domingo, 21 de septiembre de 2008

El primer Adán frente al segundo Adán.

El segundo Adán

Versus  el primer Adán

Por Gerry Watts

La cuenta más clara y más detallada de la lógica Divina acerca de las consecuencias universales del Sacrificio de Cristo está en Romanos capitulo 5 - el capítulo de la Gracia abundante. En este capítulo, el apóstol Pablo claramente revela su pensamiento inspirado por el Espíritu en cuanto a lo que realmente ha sido conseguido con la muerte de Cristo y su resurrección. ¡La manera de pensar es muy razonable y lógica - pero no está de acuerdo con pensamiento del hombre y sus ideas! La Mayor parte de los cristianos todavía son inconscientes de las noticias gloriosas del mensaje de la Gracia de Dios - que alcanzará a TODA LA HUMANIDAD finalmente. El concepto doctrinal actual coloca al primer Adán con mas poder de destruir y matar, que al segundo Adán (Cristo) reconstruyendo y dando vida. De hecho, para aquellos que no lo entienden, ellos sólo pueden acusar a aquellos que lo enseñan de animar lo siguiente:

Entonces "No importa la manera en que vivamos. Podríamos así seguir pecando para que la gracia pueda aumentar. Podríamos también pecar porque no estamos más tiempo bajo la ley, sino bajo la gracia, y Cristo ha liberado a cada uno (Romanos 6:1-2, 15)

¿" esto significa que Dios es injusto en la opinión de todos nosotros, ya que si nuestro pecado y error glorifican la verdad de Dios y su soberanía, por qué todavía somos condenados como pecadores? ¿Por qué todavía nos culpa Dios si esto en primer lugar fuera todo la parte de Su plan, y nadie puede resistirle a Su intención? Entonces podríamos decir, Hagamos males para que vengan bienes? (Romanos 3:5-8; 9:19)

Sin embargo, Pablo prevé todas estas preguntas, y falsas acusaciones y suposiciones porque sabía lo que su mensaje podría sonar a los que no entienden las verdades fundamentales de la Soberanía de Dios y de Su gracia, y algunos ya estaban acusándolo de este tipo de enseñanza. También revela que la sentencia y la ira todavía es una parte esencial del plan de Dios, pero incluso esto tiene un efecto corrector en la Nueva Creación!

Así pues, en este artículo vamos a ir estudiando este texto fundamental en Romanos paso  a paso para tratar de mostrar lo más claramente posible lo que realmente la Palabra de Dios enseña sobre este tema.

La Conciliación

Rom 5:10  Porque si siendo enemigos,  fuimos reconciliados (conciliados)(kateellágeemen) con Dios por la muerte de su Hijo,  mucho más,  estando reconciliados (katallagéntes)(conciliados),  seremos salvos por su vida.

Rom 5:11  Y no sólo esto,  sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo,  por quien hemos recibido ahora la reconciliación (conciliación)(katallageén).

Pablo comienza a introducir el mensaje de la conciliación del mundo aquí. La mayoría de las traducciones, como la Reina Varela que acabo de citar, se lee la reconciliación en lugar de la conciliación. La conciliación es unilateral, y la reconciliación es la paz en ambos lados, La conciliación, es un medio de resolución de conflictos, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero (Jesucristo). La reconciliación supone recobrar las relaciones, por tanto ya no es un proceso individual, implica un acercamiento voluntario de las partes antes en conflicto, que buscan conectarse de nuevo, sin tener que obligatoriamente perdonar al otro/a. 'La humanidad en su conjunto no es Reconciliada con Dios por el momento, aunque la mayoría de las versiones de la Biblia lo sugieren, pero Dios a conciliado a la humanidad en la actualidad, se niega a tener en cuenta sus delitos en contra de ellos y sigue manteniendo su mano de amistad y  paz a todos los que creen.

La diferencia entre estas dos palabras se puede establecer desde cualquier concordancia fiable. Pero tristemente, la mayoría de las versiones de las Escrituras no traducen estas palabras constantemente con precisión. La única versión que yo conozco que actualmente se traduce fielmente estas dos palabras con precisión es la versión literal concordante del Nuevo Testamento. La palabra griega para conciliar es' katallasso '(' katallage 'es la conciliación). Esto significa una paz unilateral, que automáticamente incluye el hecho que el alejamiento y la enemistad han ocurrido antes.

Pablo no dice que sólo los creyentes son conciliados con a Dios, pero Cristo murió por sus enemigos, es decir toda la humanidad.  Aún sólo los creyentes realmente son conciliados con a Dios, causando la reconciliación, de modo que ya no seamos sus enemigos, sino sus amigos, lo que significa que seremos salvados de la indignación de Dios que viene a los hijos de terquedad, y recibiremos la vida de resurrección en los años próximos. Y no sólo es esto es así,  ahora tenemos el privilegio glorioso de proclamar este mensaje, que hemos recibido de Dios, de la Conciliación del mundo.

2Co 5:14  Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;

 

2Co 5:15  y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

2Co 5:18  Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;

 

2Co 5:19  que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

 

 

Este mensaje de la conciliación es un anticipo de lo que Dios va a lograr en la Nueva Creación cuando él morará con toda la humanidad, aunque la mayoría estará bajo su vara de castigo. No obstante, Él traerá los resultados deseados del Sacrificio de Cristo para toda la humanidad a través de Su Cuerpo / novia, que es el resultado de la Reconciliación Universal.

Adam, el Plan

Rom 5:12  Por tanto,  como el pecado entró en el mundo por un hombre,  y por el pecado la muerte,  así la muerte pasó a todos los hombres,  por cuanto todos pecaron.

Rom 5:13  Pues antes de la ley,  había pecado en el mundo;  pero donde no hay ley,  no se inculpa de pecado.

Rom 5:14  No obstante,  reinó la muerte desde Adán hasta Moisés,  aun en los que no pecaron a la manera de la trasgresión de Adán,  el cual es figura del que había de venir.

Ahora Pablo empieza a centrarse en el primer hombre, Adán, que era, y es, la cabeza de toda la humanidad. Todos venimos de Adán, y fue a través de este hombre que el pecado y la muerte entraron en el mundo y a cada ser humano. Esta mortalidad (condición de morir), a su vez, consecuencia del pecado nos lleva a seguir en pecado y a la muerte. Se trata de un ciclo de corrupción y decadencia que nos lleva hacia la muerte. Esta es nuestra experiencia universal.

Sin embargo, antes de la ley de Dios, que  fue dada a través de Moisés, el pecado y la muerte todavía gobernaba la humanidad, aun sobre aquellos que no habían roto ninguna orden de Dios al igual que Adán había hecho originalmente. El pecado no se tiene en cuenta cuando no hay ninguna ley que nos diga cómo comportarnos. No se puede transgredir algo que no le han dicho. No obstante, aún, reino la Muerte en todo el mundo, independientemente de lo que habían hecho. Y  todo ello vino de Adán.

Sin embargo, Pablo también nos dice que el primer Adán es un tipo o modelo de Cristo, que iba a venir en otro momento. Pablo dice en otra parte,

1Co 15:45  Así también está escrito:  Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente;  el postrer Adán,  espíritu vivificante.

1Co 15:46  Mas lo espiritual no es primero,  sino lo animal;  luego lo espiritual.

1Co 15:47  El primer hombre es de la tierra,  terrenal;  el segundo hombre,  que es el Señor,  es del cielo.

Pablo nos presenta aquí el principio fundacional de los Primogénitos y las Primicias. Ahora, la palabra hebrea para Adán también puede traducirse como el hombre o la humanidad, y este pensamiento se ha transferido al Nuevo Testamento. Así que Pablo nos está diciendo que Dios ha puesto ante nosotros dos Hombres o Adanes. Uno de ellos es Jefe de la humanidad carnal, es decir, la antigua Humanidad; Y el otro es Jefe espiritual, de la humanidad celestial, es decir, la Nueva Humanidad. El original Adán es el primer Adán, y Cristo Jesús es el segundo y último Adán.

Así como Adán fue un hijo de Dios, creado por su mano, de ese mismo modo Cristo es el Hijo de Dios (Lucas 3:22 y 38). 1Ti 2:5  Porque hay un solo Dios,  y un solo mediador entre Dios y los hombres,  Jesucristo hombre, 1Ti 2:6  el cual se dio a sí mismo en rescate por todos,  de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. Toda la humanidad originalmente nace en Adán, y, finalmente, toda la humanidad  renace en Cristo, porque él ha pagado la totalidad del precio para que esto ocurra.

 

1Co 15:22  Porque así como en Adán todos mueren,  también en Cristo todos serán vivificados.

En Todas las partes de las escrituras de Pablo en que trata estas cosas son descritas en los términos siguientes, que pueden ser equilibradas de esta forma:

E n Adán, el primer hombre (la carne, la vieja humanidad, bajo la jurisdicción de Satanás, el pecado, la muerte, la oscuridad y el engaño)

Y

En Cristo, el segundo hombre (el Espíritu, la nueva humanidad, bajo la jurisdicción espiritual de Cristo, la justicia, la vida, la luz y la verdad)

Sólo los creyentes pueden experimentar la renovación espiritual y la limpieza del corazón que lleva a la vida, por lo tanto, ellos son los únicos quiénes están en Cristo actualmente. Pero estos son sólo las Primicias o primeros frutos y los Primogénitos, eventualmente, el resto de la humanidad los seguirá. Pablo mismo se declaró como el principal de los pecadores, que fue llevado por la misericordia de Dios y fue dominado por la  gracia, la fe y el amor en Cristo, él era un modelo para todos aquellos que estaban a punto de creer en Cristo para la vida perdurable por la edad. 1Ti 1:15  Palabra fiel y digna de ser recibida por todos:  que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores,  de los cuales yo soy el primero. 1Ti 1:16  Pero por esto fui recibido a misericordia,  para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia,  para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.

 

Esta es la razón por la que dio la bienvenida a los fieles diciendo que "Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores" (1 Timoteo 1:12-16), por 1Ti 2:3  Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 1Ti 2:4  el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Primicias y Primogénitos

La vida pertenece a Dios. De todo ser vivo, el primero que nace es “devuelto” simbólicamente a Dios. Cuando se trata de plantas, sus primeros frutos se llaman primicias; en el caso de hombres o animales reciben el nombre de PRIMOGENITOS. Hermoso el sentido figurado de la palabra en Rom 16, 5; 1 Cor 16, 15

Pablo utiliza ahora este principio en contraste Romanos 5. Cristo es el primero y el Primogénito y el primer frutos

Col 1:15  …… el primogénito de toda creación…...

Col 1:18  …..  el primogénito de entre los muertos, ……… para que en todo tenga la preeminencia;

 

1Co 15:23  Pero cada uno en su debido orden:  Cristo,  las primicias;  luego los que son de Cristo,  en su venida.

El cuerpo espiritual de Cristo Eclesia o Iglesia, la Esposa del Cordero, es también el Primogénitos y el Primicias, que tienen las primicias del Espíritu de la Nueva Humanidad.

Heb 12:23  a la congregación de los primogénitos ……. .

 

Rom 8:23  nosotros mismos,  que tenemos las primicias del Espíritu…..,  .

Santiago 1:18  El,  de su voluntad,  nos hizo nacer por la palabra de verdad,  para que seamos primicias de sus criaturas.

Rev 14:4  Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero;

Si las primicias son santas, también lo es el resto (Romanos 11:16). Veamos, pues, cómo Pablo sigue este pensamiento.

Rom 5:15  Pero el don no fue como la transgresión;  porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos,  abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre,  Jesucristo.

Rom 5:16  Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó;  porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación,  pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.

 Pablo está diciendo que, aun cuando existen muchas similitudes entre Adán y Jesús, los resultados de sus respectivos actos son completamente diferentes! El resultado de la muerte y resurrección de Cristo tiene que compensar y superar el resultado del delito inicial de Adán.

En el caso del Primer Adán, un acto de pecado y un delito causo sentencia y condena, que se tradujo en la muerte de todos los Adanes posteriores (es decir, toda la humanidad).

Por otro lado, en el caso del segundo Adán, la gracia y el don de Dios en Su Hijo vino después de numerosos delitos que habían sido cometidos por la humanidad. Sin embargo, esto ha dado lugar a una paz justa, indemnización que se concederá a través de Cristo que se desbordara o superará toda la humanidad! El Segundo Adán desbordará al primer Adán.

Rom 5:17  Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte,  mucho más reinarán en vida por uno solo,  Jesucristo,  los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

 

Llegados a este punto, Pablo se está refiriendo a la función futura del Cuerpo de Cristo como un sacerdocio real, que reina sobre el resto de la humanidad, no sólo en los próximos años del Milenio, sino también en la Nueva Creación. Apacalipsis22:5  No habrá allí más noche;  y no tienen necesidad de luz de lámpara,  ni de luz del sol,  porque Dios el Señor los iluminará;  y reinarán por los siglos de los siglos. Es decir que si la muerte reina en esta vieja creación, por lo que hizo Adán, entonces ¿cuánto más la vida y reinado de Justicia a través de los creyentes que reciben la abundancia de la gracia de Dios, por lo que Cristo ha hecho! Los efectos de la Nueva Humanidad completamente revierte los efectos de la vieja humanidad.

Uno y los Muchos

Rom 5:18  Así que,  como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres,  de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

Rom 5:19  Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores,  así también por la obediencia de uno,  los muchos serán constituidos justos.

Usted no puede obtener una afirmación  mucho más clara que esta! Es sorprendente que la mayoría de los cristianos se niegan a ver la verdad de esta afirmación y tratan de cambiar el significado que se pretende transmitir. Se trata de una simple ecuación que cualquier niño puede entender. La expresión los muchos, para algunos causa alguna dificultad de entendimiento pero es, simplemente,  un hebraísmo que significa todos. Esto se entiende de manera sencilla, siendo la frase una comparación, ya que si por el pecado de el primer Adán todos fuimos condenados entonces por el sacrificio y obediencia del segundo Adán todos seremos justificados.

Un hombre, Adán, que condena a toda la humanidad como consecuencia de su delito.

Un hombre, Adán, que desobedeció y, en consecuencia, el resto de la humanidad, se hizo pecadora

Ahora, por el otro lado, tenemos presente.

Un hombre, Jesús, que da justificación de vida a toda la humanidad como consecuencia de un acto de justicia.

Un hombre, Jesús, que obedeció y, en consecuencia, el resto de la humanidad, la misma que se vio afectada por el primer Adán, se harán justos.

Este es el evangelio de Dios y del señor JESUCRISTO!  Esto es lo que el sufrimiento y sacrificio de Cristo ha logrado!

Gracia - Súper abundante

Ahora bien, si has perdido el punto, Pablo va a poner de manifiesto lo siguiente.

Rom 5:20  Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase;  mas cuando el pecado abundó,  sobreabundó la gracia;

Rom 5:21  para que así como el pecado reinó para muerte,  así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo,  Señor nuestro.

 

Ahora toma nota del principio aquí revelado: Sin embargo, cuando aumento el pecado, la gracia superabundante lo excederá sin limites y en todo sentidos! Considerando que reino la muerte en la Antigua Creación, por lo tanto, también reinará la gracia a través de la justicia que conduce a la Edad respetuosa de la vida para todos, a través del amor y el poder y la gracia de Jesucristo y de Su Cuerpo / Novia.

Este resultado es la única forma de que el Segundo Adán puede superar las consecuencias de la infracción del Primer Adán. Cualquier cosa menos de esto realmente no es Buena Noticia! Ahora, ¿dónde la doctrina del eterno castigo en el infierno encajan en este escenario de verdad? porque no es la palabra original de Dios. La buena noticia es que, en última instancia habrá Salvación Universal, Reconciliación, Justificación y gracia superabundante.

Nota de pie de página:

En el griego, la palabra timoria está describiendo la pena, que es sufrimiento penal para satisfacer la justicia. Pero la palabra griega kolasis (también kolazo) está describiendo castigo o disciplina, con miras a la corrección. Por ello, tiene como fin la recuperación y restauración. Varios de los primeros Padres de la Iglesia reconoce la distinción entre estas dos palabras griegas, y esa fue también la manera en que los filósofos griegos Platón y Aristóteles las distinguían. El Espíritu de Dios ha utilizado estas palabras de la misma manera en la Escritura.

Una vez que se cree que la Segunda Muerte de la Revelación, metafóricamente llamada el Lago de Fuego y Gehenna, es una metáfora descolorida para el castigo perdurable por la edad, entonces los pasos como hebreos 9:27-28 son sin dificultad entendidos. Este texto se afirma que está establecido para los hombres que mueran una sola vez,  y después de esto el juicio. 'Este es usado para mostrar que Cristo murió una sola vez para pagar el precio del pecado, y él aparecerá por segunda vez para salvar

Es un hecho que todos nosotros al entrar en la vida, a la larga, morimos una sola vez. Esto no incluye la reanimación o temporal resurrección, sino la completa entrada en el estado de la muerte. Una vez que realmente nos vamos de esta tierra, sólo el juicio espera a todos nosotros. La mención de la Segunda Muerte en el Apocalipsis no es una contradicción de este texto, ya que los hombres ya no morirán en el sentido que lo sabemos hoy,  ya no habrá ninguna ruina o destrucción. La inmensa mayoría de los textos que hablan de la destrucción y están relacionados con la vieja creación. Sin embargo, aquellos en este 'Lago' experimentarán la Muerte perdurable por la edad a diferencia de la Vida perdurable por la edad. Se trata de una figura de contrastes. Finalmente, la muerte en todas sus formas será abolida por completo dando vida a todos "(1 Corintios 15:25-26).

Diferencia entre perdón y reconciliación: Es importante la labor de distinguir entre perdón y reconciliación puesto que los matices son muy sutiles y la finalidad de cada uno también. El perdón es un proceso individual, que requiere de un trabajo psicológico y moral, donde se superan sentimientos como el resentimiento, el juicio negativo o la indiferencia hacia quienes nos han hecho daño, y afloran sentimientos como la compasión, la generosidad y el amor hacia el/la victimario/a. La reconciliación supone recobrar las relaciones, por tanto ya no es un proceso individual, implica un acercamiento voluntario de las partes antes en conflicto, que buscan conectarse de nuevo, sin tener que obligatoriamente perdonar al otro/a.

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