martes, 23 de septiembre de 2008

El becerro de oro sagrado

El Becerro de Oro Sagrado

 ¿Por qué si un cristiano expresa alguna clase de duda acerca de la doctrina de la Trinidad, inmediatamente es etiquetado como un hereje o como perteneciente a una especie de culto o falsa religión? ¡Hay algunos que hasta declaran que si otro creyente no acepta esta 'doctrina ortodoxa', entonces ellos no aceptarán ninguna otra discusión sobre otro tema, porque por lo que a ellos se refiere a él o a ella es 'un hereje' y es 'del diablo'!.  ¿Por qué tiene esta sagrada doctrina tradicional de la Cristiandad, que ser un escollo para perjudicar a tantos? ¡Y esto es en particular bastante  inquietante cuándo encontramos que los apóstoles y los profetas, los escritores de las sagradas escrituras, no mencionan para nada esta doctrina!  

¡Esta doctrina oficial de la trinidad nació en el cuarto siglo d. C., muchos siglos después que los apóstoles habían ya muerto, y fue afirmada por el fuerte imperio de la cristiandad como verdad y desde entonces si alguien que se atreve a ponerla en duda es de forma figurada (¡y en el pasado, hasta literalmente) quemado y enmarcado como un hereje! ¡Pero al contrario de lo que muchos pueden pensar, la cristiandad no es poseedora de los derechos a la verdad de Dios!. Yo Creo que hay algunos elementos de verdad en esta doctrina 'de la Trinidad', pero también hay un gran error grueso, que ha cegado y ha aturdido a muchas personas. ¡De hecho, hay muchas pruebas disponibles para mostrar que la creencia en el trinitarismo viene de ser parte integrante de las religiones de naciones de la antigüedad, dónde la Deidad a menudo era vista como un Dios de tres cabezas!

Pero Dios se ha revelado de una forma clara y completa  en su palabra escrita sin necesitad de cualquier, ayuda en absoluto, de los credos y las doctrinas oficiales formuladas por los hombres. Pero muchos prefieren inclinarse  ante los terneros de oro de la cristiandad que buscar la verdad de Dios en este asunto. Esta  'adoración falsa' en los lugares sagrados de la cristiandad sólo nos lleva a una falsificación de Dios y su relación verdadera que Él tiene con sus hijos. De ninguna manera estoy yo condenando a alguno que cree en la doctrina de Trinidad, digo sólo que no deberíamos aceptar ciegamente todo lo que el cristianismo 'ortodoxo' dice que es la verdad.

Ahora antes de que usted comience a pensar que lo  estoy llevando al camino de la herejía quiero que me complazca y se de un tiempo para leer lo que yo quiero comprobar para usted. No deje al miedo ser su guía.  De hecho, yo fui un trinitario leal hasta que comencé a analizar que algunas cosas no tenían sentido en mi espíritu. También quiero hacerle ver que la creencia expresada por los Testigos de Jehová (que está cercana al Arrianismo) también es enormemente errónea, así como la creencia Unitaria general. Sin embargo, acepto lo que las Escrituras claramente revelan, pero si alguien puede darme una razón bíblica sólida buena en cuanto a lo qué ellos piensan que estoy equivocado en cualquier punto,  por favor me avisa.

De todos modos, no es el objetivo de este artículo el de examinar la doctrina histórica de la Trinidad dentro de la cristiandad; o considerar por qué fue oficialmente introducida, en primer lugar, en el Concilio de Nicea para combatir el Arrianismo; o analizar como se atasco esta doctrina en el cenagal de la tradición religiosa, ni de analizar cuestionables pasajes de la Biblia, sino para tener una simple y concisa mirada en la definición clara de lo que Dios ha revelado sobre sí mismo y su Hijo en las escrituras. Vamos a analizar de forma concisa las declaraciones claras de lo que Dios ha revelado sobre Él y su Hijo en las escrituras. Independientemente de la versión de la Biblia que usted pueda usar. Yo animo al lector a no tener miedo de la investigación de este asunto, porque Dios honrará al buscador de la verdad. Y un día, la verdad será revelada a todos sus niños.  

'La Trinidad' es por lo general expresada en estos términos: 'hay tres personas en un solo Dios verdadero - el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, Quiénes han existido eternamente. Todos los tres son un solo Dios, pero son sin embargo distintos'.

Yahveh Elohim

Al comienzo  de la revelación escrita de Dios para nosotros, en los escritos de Moisés, en las escrituras hebreas, Dios es revelado como Yahweh (o Jehová) Elohim. En la mayor parte de las versiones, esta  por lo general escrito como SEÑOR o Jehová Dios. Hay tres palabras hebreas que se suele traducir como 'Dios' en la mayoría de las versiones de la Biblia. La palabra hebrea 'El' (לאֵ , H410 Strong) significa probablemente “El Poderoso” “El Fuerte” . Sería mejor traducir esta palabra como 'Deidad', ya que se refiere a Un Dios que es el supremo fuerte o poderoso de su creación. La palabra hebrea ´elohím (dioses) parece derivarse de una raíz cuyo significado es “ser fuerte”. Es la forma plural de ´elóhah (Dios). Aunque a veces con la forma plural se alude a una pluralidad de dioses (Ge 31:30, 32; 35:2), se emplea con más frecuencia como plural mayestático, de dignidad y excelencia. En las Escrituras se usa con referencia al propio Jehová, a los ángeles, a ídolos (tanto en singular como en plural) y al hombre.

Estas palabras también pueden ser traducidas como 'Dios' 'o dioses', refiriéndose a dioses menores, y ellos describen esencialmente a aquellos bajo Dios que son sus canales en la creación dirigidos por su Espíritu. Pero en la mayor parte en que se cita la palabra ' Elohim 'se usa con relación a Un Dios y Creador de todos, que es llamado como Yahweh, Dios de Israel. Pero la misma naturaleza de la palabra ' Elohim ' indica la presencia de al menos dos 'personajes'. También, en la Génesis 1:26, Dios dice Hagamos al hombre a nuestra imagen,  conforme a nuestra semejanza...' indicando  una pluralidad.

Sin embargo, también es muy claro que sólo hay Un Dios, Una Deidad, es Uno y no hay otro!

 

Deuteronomio 10:14 dice:

 

He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella.

 

El verso 17 dice lo siguiente:

Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas,(D) ni toma cohecho;

 

 

Este versículo incorpora las palabras "El" y "Elohim" no deja de ser uno y el mismo Yahvé.

¡En Deuteronomio 6:4 dice, 'Oye,  Israel:  Jehová nuestro Dios,  Jehová uno es.

Por lo tanto, de estos pasajes se desprende que hay otro ser que se encuentra en uno con la Deidad, pero la propia naturaleza de la palabra "Elohim" exige que se presente siendo distinto de la Deidad quién es uno con la unidad. Pero, ¿quién es este 'ser' o 'personaje'?

A lo largo del "Antiguo Testamento" también nos presenta "El Ángel de Jehová" o más correctamente denominado, "El Mensajero de Yahvé".

El Mensajero de Yahvé

Este Mensajero celeste es el ser espiritual más prominente que está en la escritura. La mayor parte de las referencias en las escrituras hebreas a mensajeros celestes que visitan la tierra, tienen que ver con este Mensajero especial de Dios. ¿Quién es este? Echemos un breve vistazo.

Es mencionada por primera vez en Génesis 16:7-13, donde aparece y habla a Agar en el desierto.

Entonces en la Génesis 18:1 - 19:26, tenemos una cuenta informativa de tres mensajeros que aparecen a Abraham y Sara. Esto claramente declara que uno de ellos es Yahweh Elohim en 18:1,13-14. Es muy interesante notar que los tres mensajeros, incluso el Mensajero de Yahweh, aparecieron como hombres. Ellos también comieron y hablaron como hombres. ¡Aunque los mensajeros celestes de Dios por lo general aparezcan en una luz gloriosa, ellos pueden y realmente aparecer como hombres ordinarios, incluso el Mensajero de Yahvé!

Mientras el Mensajero de Yahvé hablaba con Abraham, los otros dos mensajeros continuaron a Sodoma. Entonces más tarde, los dos mensajeros, junto con el mismo Yahvé, destruyen a Sodoma y a Gomorra con fuego y azufre (posiblemente un volcán o terremoto).

Aquí están algunas otras escrituras acerca de la aparición del Mensajero de Yahvé, que incluye también apariciones en sueños y visiones. Algunas visitaciones sólo eran audibles, acompañadas por otras manifestaciones sobrenaturales, en particular la visita a Moisés en el arbusto de la zarza ardiente. En Génesis 32:24-30, el Mensajero de Yahvé lucha con Jacob, como un hombre.

También ver Génesis 21:17-19; 22:11-18; 31:11-13; Éxodo 3:2-4:17; 14:19; Números 22:21-35 y Josué 5:13-6:5; Jueces 2:1-5; 6:11-26; 13:2-23; 2 Reyes 1:2-4,15; Zacarías 1:8-21; 3:1-10.

¿Entonces este Mensajero es mismo Yahvé? ¡Pero también hay muchas otras apariciones de Yahvé Elohim, pero no como un Mensajero!. Cuando Israel vio la gloria de Dios en Monte Sinaí y oyó la voz atronadora de Dios, ellos oían a este Mensajero Que aparecía en una forma diferente (Éxodo 19:16-20:21). ¡Cuándo Moisés habló con Dios cara a cara en el Templo, él veía y oía a este Mensajero como Yahvé mismo!

  ¿Entonces eran estas apariciones de Dios, llamadas a menudo teofanías, realmente Dios en Su forma absoluta? parece ser así. Pero hay una profecía clave en el Salmo 110, que causa algunas dificultades con este pensamiento. Este salmo de David es una profecía acerca del Mesías y comienza diciendo:

Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.... Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.' (Compare Mateo 22:41-46)

También en el Salmo 2, que es otra profecía mesiánica, esto habla de las naciones que se juntan contra 'Yahvé y su Ungido' (ver 2) y en el verso 7 Yahvé declara acerca del Mesías,

Yo publicaré el decreto;

Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;

Yo te engendré hoy. (Compare Hebreos 1)

¡Entonces nos dice aquí que Yahvé es distinto del Mesías, El Ungido prometido, el Señor, Quién también llaman el Hijo único de Dios! ¡Entonces Dios tiene un Hijo, Que se hará el Mesías humano, el hijo de David! ¿Pero debe realmente el Mesías ser Dios mismo? ¡Absolutamente no , Él no puede ser! ¡Hay una sola Deidad!

  ¡Pero en el Salmo 45:6-7, el Mesías se menciona como Dios, y aún declara que Él tiene a Dios! (Compare Efesios 1:3)

 

Sal 45:6  Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre;

Cetro de justicia es el cetro de tu reino.

 

 

Sal 45:7  Has amado la justicia y aborrecido la maldad;

Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo,

Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

 También en Isaías 9:6-7, llaman al Mesías

Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

¡Aunque haya un poco de debate en cuanto a si las palabras 'Dios Fuerte' y 'Padre eterno(Olam) ' estaban en el texto hebreo más antiguo, sin embargo, las Escrituras hebreas identifican al Mesías como el Hijo de Dios, y aún ellos también declaran que el Mesías debe ser adorado como Dios!. Pero ahora tenemos que ir a 'el Nuevo Testamento' para ver que revelación adicional dan sobre el Mesías o Cristo.

Jesús el Mesías, el Hijo de Dios

Es absolutamente evidente que las escrituras griegas demuestran que Jesús de Nazaret es el Mesías o Cristo, el Hijo de Dios. Los apóstoles también dejan claro que todas estas apariciones de Yahvé en las escrituras hebreas realmente fueron hechas por el Hijo de Dios, que es la imagen visible del Dios invisible, y la Palabra audible del Dios inaudible. Y él también se convirtió en el unigénito de Dios, cuando él nació como hombre, Jesús el Mesías.

Jun 1:1  En el principio era el Verbo,  y el Verbo era con (G4314 πρός pros)

(hacia) Dios,  y el Verbo era Dios.

Jun 1:2  Este era en el principio con Dios.

Jun 1:3  Todas las cosas por él fueron hechas,  y sin él nada de lo que ha sido hecho,  fue hecho.

 

Nota: G4314 πρός pros forma fortificada de G4253; preposición de dirección; hacia, i.e. hacia (con el genitivo el lado de, i.e. pertinente a; con el dativo por el lado de, i.e. cerca a; por lo general con el acusativo, el lugar, tiempo, ocasión, o respecto, que es el destino de la relación, i.e. a lo que o por lo que se enuncia en el predicado):-acercar, las cosas (necesarias). En composición denota esencialmente las mismas aplicaciones, es decir, movimiento hacia, acceso a, o cercanía a. (Definición de concordancia Strong)

 

 

El apóstol Juan es revelador aquí en que 'El Logos' o la Palabra o el verbo es el Elohim de las Escrituras hebreas (también Juan 5:46-47).  Cristo es la Palabra que lleva todos hacia el Padre. Desde el principio de la creación, esta era la función de la Palabra, y era por Cristo como la Palabra de Dios que TODAS las cosas fueron hechas.

“Y aquel Verbo fue hecho carne,  y habitó entre nosotros  (y vimos su gloria,  gloria como del unigénito del Padre),  lleno de gracia y de verdad”. “A Dios nadie le vio jamás;  el unigénito Hijo,  que está en el seno del Padre,  él le ha dado a conocer”.(Juan 1:14 y 18)

 

Sin embargo, la Palabra se convirtió en un ser humano engendrado por Dios, que es su Padre en forma milagrosa.  Y se nos dice en términos inequívocos que "nadie ha visto jamás a Dios'! Pero ¿qué pasa con las apariciones de Dios en las Escrituras Hebreas?  Evidentemente, no se ve ni si escucha a Dios en un sentido absoluto!  Dios es Espíritu en el más alto sentido de la palabra y, por tanto, invisible e inaudible.  Juan 4:24 dice, literalmente, " Dios es Espíritu; ……..", que en griego no es una cifra como 'Dios es luz', sino una realidad  Dios es espíritu, y no un espíritu. Dios es la fuente absoluta de todos los espíritu, que es la vida; 'El espíritu es el que vivifica' (Juan 5:26; 6,63).Nadie ha visto jamás a Dios, de modo que esto no puede aplicarse literalmente a Cristo mismo! , Jesús deja esto en claro en Juan 6:46:

 

No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.

Pero como el unigénito de Dios, la Palabra, Cristo lo revela a El ¡Por consiguiente, si hemos visto a Cristo, hemos visto al Padre,  (Juan 14:6-10). Jesús oró que esta unidad que Él tenía con el Padre se fuera, también,  la experiencia íntima de Sus seguidores (Juan 17:20-21). ¿Significa esto que Él oraba para que ellos se hicieran Deidades? ¡Absolutamente no!

¡Pablo claramente revela en Hechos 17:22-31 que Dios es la Fuente de toda la vida y da aliento a todo, y que toda la humanidad vive y se mueve y gracias a Él! Esto revela la insensatez  de la idolatría porque Dios es diferente a todo lo que podamos percibir. En los versos 30-31, Pablo también distingue entre Dios y el Hombre designado aquel Hombre que él ha designado, dando a todos una garantía al resucitarlo de entre los muertos. Esto también se aplica en 1 Corintios 8:4-7:

Acerca,  pues,  de las viandas que se sacrifican a los ídolos,  sabemos que un ídolo nada es en el mundo,  y que no hay más que un Dios.

Pues aunque haya algunos que se llamen dioses,  sea en el cielo,  o en la tierra  (como hay muchos dioses y muchos señores),

para nosotros,  sin embargo,  sólo hay un Dios,  el Padre,  del cual proceden todas las cosas,  y nosotros somos para él;  y un Señor,  Jesucristo,  por medio del cual son todas las cosas,  y nosotros por medio de él.

Pero no en todos hay este conocimiento;  porque algunos,  habituados hasta aquí a los ídolos,  comen como sacrificado a ídolos,  y su conciencia,  siendo débil,  se contamina.

 

Rom 11:36  Porque de él,  y por él,  y para él,  son todas las cosas. …….

Dios el Padre es la fuente de todos, y Su Hijo es el canal por Quien todo existe.  En un sentido relativo, Cristo es Dios de todos los engendrados de la creación, pero porque Él sirve al Otro, Su Dios y Padre, Él es el Canal no la Fuente. ¡Hay SÓLO UN DIOS, pero Él tiene a un Hijo que es Su Imagen! Cristo es la Imagen de Dios invisible. ¡Cristo no es Dios invisible, que nadie ha visto alguna vez! ¡Él es Su Palabra e Imagen! Y éstas son las palabras claras de la Escritura.

'... El es la imagen del Dios invisible,  el primogénito de toda creación…., Porque en él fueron creadas todas las cosas,  las que hay en los cielos y las que hay en la tierra,  visibles e invisibles;  sean tronos,  sean dominios,  sean principados,  sean potestades;  todo fue creado por medio de él y para él.

(Colosenses 1:15,16; también 2Corintios 4:4)'..

 

Heb 1:2,3  en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo,  a quien constituyó heredero de todo,  y por quien asimismo hizo el universo;

el cual,  siendo el resplandor de su gloria,  y la imagen misma de su sustancia,  y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,  habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,  se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

 

Apo 3:14 ……. He aquí el Amén,  el testigo fiel y verdadero,  el principio de la creación de Dios…….

En la Escritura hay muchos 'principios', pero sólo un principio absoluto, donde el 'El' artículo definido está usado. En Apocalipsis 3:14 dice que Cristo, como el Hijo de Dios, es 'el principio de la creación de Dios' o 'Dios creador original'. Él es el Principio y la Consumación, el A y la Z (Gr. Alfa y Omega) (Apocalipsis 21:6; 22:13). Él es antes de todos y todo fueron creados por Él y para Él. Él es 'el Primogénito de cada criatura', o sea, en el simbolismo oriental; Este del primogénito, como el Hijo Él sostiene todos los derechos a la creación. ¡Esto no implica que Él necesite a una madre divina! La única madre de Cristo era Maria, cuando Él fue procreado como un hombre, y actualmente ella está muerta, esperando la resurrección.  

Pero figuradamente hablando, Él siempre ha sido el Hijo de Dios desde el principio. A través del único canal de Su Hijo,  todo el universo fue creado, visible e invisible. En Cristo, la edad o el tiempo ha sido creada, y toda la creación está bajo su influencia ya que él ha se le ha dado todo el poder y la autoridad, porque Él es el Hijo de Dios (Juan 5:26-27; Mateo 28:18).  Todo es a través y por el Hijo, que es la parte visible y la imagen del Dios invisible, y Quién es uno con el Padre. (Juan 10:29-30). E incluso Jesús dijo que el Padre es más grande que todos (Juan 10,29-30).

¡Pablo también deja claro en 1Corintios 10:1-4, que Cristo Jesús, el Hijo de Dios, es el Mensajero de Yahweh Que acompañó Israel en el desierto: y todos bebieron la misma bebida espiritual;  porque bebían de la roca espiritual que los seguía,  y la roca era Cristo.

 (Compare el Éxodo 17:5-6 y 14:19). Él es Yahweh Elohim de las Escrituras hebreas. Él es el Creador y Sustentador del universo. Él es el refulgente de la gloria de Dios, y todas las regencias de la forma o del carácter de Dios en la comunicación con Su creación es Cristo el emblema o el representación de Dios.

 En Filipenses 2:5-11, Pablo dice de Cristo:

Flp 2:5  Haya,  pues,  en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

Flp 2:6  el cual,  siendo en forma de Dios,  no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

Flp 2:7  sino que se despojó a sí mismo,  tomando forma de siervo,  hecho semejante a los hombres;

Flp 2:8  y estando en la condición de hombre,  se humilló a sí mismo,  haciéndose obediente hasta la muerte,  y muerte de cruz.

Flp 2:9  Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo,  y le dio un nombre que es sobre todo nombre,

Flp 2:10  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos,  y en la tierra,  y debajo de la tierra;

Flp 2:11  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,  para gloria de Dios Padre.

 

“siendo en forma de Dios,  no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse” si Cristo fuera realmente la Deidad, entonces esta declaración perdería su sentido intencionado! ¡Si Él fuera Dios en el sentido absoluto, Cristo tendría el derecho de hacer exactamente cuanto el quisiera! ¡Y las palabras 'igual a Dios' son redundantes si Cristo es Dios! ¡Por qué iba ser igual a Dios si Él fuera ya Dios! ¡También es Dios Que le exalta - Cristo no se exalta! El Hijo siempre dirige todos a Su Dios y Padre. Jesús puso en claro que Él fue enviado o encargado por Su Padre, y Él no podía hacer nada aparte de Él. Él siempre hace la voluntad del Padre (Juan 8:28-29,42, 56-58; Lucas 22:42).

 Esto es la verdad más asombrosa que es tan difícil para nosotros de agarrar o de entender, que el Creador de todos, Que tiene el poder y autoridad para aparecer en la forma de Dios, se vació y se hizo un hombre, y luego murió la muerte de un criminal en la cruz maldita para el pecado de toda la humanidad. Y debido a Su obediencia fiel, el Padre le ha concedido la inmortalidad y le ha exaltado sobre todo creación como el Hombre, Cristo Jesús (también 1Timoteo 6:13-16; Apocalipsis 1:12-18).

Cristo Jesús, el Hombre, es el Mediador entre Dios y la humanidad (1 Timoteo 2:5). ¡Él no es Dios en forma absoluta, ni sólo un hombre, pero es una combinación única de los dos! ¡Como el Hijo de Dios, que tiene el derecho y debiera aparecer en la forma de Dios, como igual a Dios, Él sin embargo se vació de toda Su gloria, y vino en la forma de un esclavo, como un humano, para morir, la muerte del sacrificio en la cruz! ¡Esto es la verdadera humildad, el amor y la gracia! ¡Y debido a esto, Dios le ha exaltado como la Cabeza del universo entero! Hay sólo Un Dios, y Cristo es el Mediador de Dios y la Humanidad. ¡Pero cómo podría Cristo hacer de mediador con Él si Él fuera Dios! Otra vez, éstos son las claras palabras de la Escritura.

La escritura también declara que Cristo es el Complemento de la Deidad (comúnmente traducido como 'la plenitud de la deidad),

' "... En él todo el complemento de la Deidad mora corporalmente.  (Colosenses 2:9, también 1:19) '(Versión Literal Concordante)

Esto se refiere claramente a la Deidad, Dios el Padre, de Quien Cristo es el Complemento. Todo que es esencialmente Dios es revelado en Cristo. Cuando miramos a Cristo, vemos a Dios, porque Él completa la revelación de Dios de Él a Sus criaturas.

Sin embargo, 1Corintios 15:24-28 es el más esclarecedor pasaje de todos. Pablo, solo en esta parte de 1 Corintios, nos lleva hasta el final del plan de Dios y el fin de los siglos.

1Co 15:24  Luego el fin,  cuando entregue el reino al Dios y Padre,  cuando haya suprimido todo dominio,  toda autoridad y potencia.

1Co 15:25  Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

1Co 15:26  Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

1Co 15:27  Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies.  Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él,  claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.

1Co 15:28  Pero luego que todas las cosas le estén sujetas,  entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas,  para que Dios sea todo en todos.

Aquí tenemos para confirmar la gran verdad que el Grande Dios es El Poderoso de todos, y Cristo, como el Eloah, es el Canal último de aquel sometimiento. Juntos como uno, ellos son Yahweh Elohim. ¡Nos dice claramente aquí que el Hijo mismo también debe ser sujetado a Él... para que Dios pueda ser todo en todos! ¡Si Cristo es Dios de forma absoluta, Dios, la Deidad, entonces cómo puede Él pasar un universo perfeccionado a Su Padre y sujetarse completamente a Dios (¡que realmente sería Él! ¿) de modo que Dios sea todo en todos.

Un día nos haremos todos hijos de Dios. ¡No seremos 'Deidades', pero si imágenes del Hijo, Que por su parte es la Imagen de Dios! ¡Dios será todo en todos, incluso el mismo Cristo!

El Padre siempre tiene autoridad sobre el Hijo. El Padre da Sus autoridad al Hijo y le envía de su parte. El Hijo es el único Camino a Dios. ¡Cristo tiene un Dios y Padre - el Padre no! Él es El Supremo. Y por eso Cristo entregará el reino a Su Padre y se hará sujeto a Él, de modo que Dios pueda ser en Conjunto.

El Espíritu Santo

Ahora acerca del Espíritu Santo, las Escrituras son muy claras en la declaración que el Espíritu Santo es Dios (Hechos 5:3-4; Efesios 4:30). Cuando la gramática de las lenguas hebreas y griegas es entendida correctamente, este Espíritu de Dios puede ser descrito como 'Él' 'o no'. Pero en ninguna parte la Escritura declara que el Espíritu Santo es 'una persona' distinta de Dios. Es verdad que el espíritu de Cristo es distinto del Espíritu de Dios (romanos 8:9-11; las Hechos 16:7), pero el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios.

Juan capítulos 14-16 contienen el mayor detalle sobre el Espíritu Santo en el que parece como si este "Consolador" y "Espíritu de la verdad 'es otra' persona '. Pero eso no es lo que se ha puesto de manifiesto aquí.  Este Espíritu que se envía desde el Padre, es la manifestación del poder de Dios y su carácter. Dios es Espíritu, y Él se manifiesta por el Espíritu Santo, que opera a través de Su creación, en particular, sus elegidos, en diversas formas.

La definición más simple y más clara del Espíritu Santo de Dios está en Lucas 1:34-35, donde el mensajero celestial, Gabriel, dice a Maria:

Respondiendo el ángel,  le dijo:  El Espíritu Santo vendrá sobre ti,  y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra;  por lo cual también el Santo Ser que nacerá,  será llamado Hijo de Dios.

En el paralelismo hebreo de este pasaje, el Espíritu Santo vendrá sobre María es el equivalente a la potencia de Dios, el Altísimo, la cubrió a ella. Él no es una persona! Es la manifestación de Dios mismo! ! Cristo no tiene dos  Padres! Fue concebido o generado por Dios mediante el Espíritu Santo, que es el poder de Dios! 

Conclusión

¡Los escritores de las Escrituras NUNCA enseñan que Dios es Uno y que también realmente hay tres dentro de su Carácter divino misterioso! Cristo siempre sirve al Otro - Su Dios y Padre. ¡Esta es Su gloria como el Hijo de Dios! ¡ hacerle Deidad en el sentido absoluto lo priva a Él de esta gloria! . Cristo Jesús, el Hombre, es el Mediador de Dios y de la humanidad. Él es Dios en un sentido relativo, y esto exige que Él debiera ser adorado como el Hijo único Que es el Canal de creación.

Él es la Imagen de Dios y la Palabra de Dios. Él es 'el Testigo Fiel, 'el Primogénito de los muertos,'' el Jefe Principal de los reyes de la tierra,'' la Alfa y la Omega,'' el Primer y el Último,'' el Origen y la Consumación,'' El que vive,'' el Hijo de Dios,'' El Verdadero y Santo,'' el Amén,'' el Testigo Fiel y Verdadero y 'el Principio de la Creación de Dios'  (Libro de Apocalipsis)

Y en algún momento en un futuro lejano, Cristo entregará un perfecto universo sometido a su Dios y Padre, y el Hijo mismo se sujetara al Padre, para que Dios sea TODOS EN TODOS en SUS CRIATURAS! ¡Gloria a Su Nombre! Sólo hay un Señor. Gloria al Cordero! Sólo hay un Espíritu, que traerá el amor, la vida y enseñanza a TODOS! Y sólo hay un nombre que se levanta como el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo - "Yahvé es el Salvador 'o Jesús / Yesua.

'... bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo' (Mateo 28:19)'...

¡' la gracia del Señor Jesucristo y el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo este con todos ustedes! ¡Amén! (2 Corintios 13:14)

 

 

No hay comentarios: