¿Realmente quién es Jesus?
Por Gerry watts y Mario Rodriguez Bernier
1Co 10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;
1Co 10:2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,
1Co 10:3 y todos comieron el mismo alimento espiritual,
1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
Hay una serie de diferentes puntos de vista dentro de la cristiandad sobre el tema de quien en realidad es Jesucristo de Nazaret. Algunos creen que es absolutamente Dios y a la ves el Hijo de Dios, mientras que otros dicen que es sólo el Hijo de Dios y hay quienes creen que Él nunca existió antes de que naciera como el hombre Jesús, mientras que otros dicen que preexistio, mientras que otros dirían que no es Yahvé (o Dios), pero lo hizo antes de existir como un ser espiritual conocido como el Ángel del Señor. ¿Cuál de estas posiciones es la correcta, si este es el caso?
Creo que las Escrituras son muy claras en cuanto a quien realmente es Cristo solo para los que tienen ojos para ver y oídos para escuchar. Nos daremos cuenta de que uno de los postulados dicho es cierto.
¿La unidad, la dualidad o la trinidad?
Hay dos posiciones teologicas principales en relación con la forma de ver a Dios y a Su Hijo. El más común, y cree ser el más ortodoxo, es la doctrina de la Trinidad, mientras que el otro es la creencia Unitaria. En pocas palabras, la primera hace hincapié en la creencia de que Dios se revela en tres personas, mientras que el otro hace hincapié en que sólo hay un Dios Uno. Sin embargo, creo firmemente que la verdad de la cuestión radica entre estas dos doctrinas. La unidad de Dios definitivamente existe y esto se debe al hecho de que sólo hay un Dios, el Padre. También es escrituralmente correcto referirse al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como un testimonio de tres, pero esto en sí mismo no significa que Dios es una trinidad. Permítanme explicar esto:
Es evidente que hay un solo Dios en el sentido absoluto, que es el Supremo Uno, el Todopoderoso. Según el griego de Juan 4:24, Dios es Espíritu y, por tanto, no tiene forma, Él es invisible en el sentido absoluto. De ahí que nadie ha visto jamás a Dios, no podemos verlo, literalmente hablando, (Juan 1:18). Como Pablo confirma, Dios da vida y aliento a todos los seres vivos; Él es la Fuente de toda la creación y Él impregna todas las cosas; en El todos vivimos y nos movemos y todos existimos (Hechos 17:24-31). Todas las cosas son de Dios (Romanos 11:36). Él es el Padre, el Uno a quién vamos a dirigir nuestra adoración y nuestras oraciones como sus hijos.
Ahora, en la doctrina de la Trinidad, se cree que el Espíritu Santo es una persona o entidad de Dios el Padre, pero esto no es realmente el caso. La verdad es simple: el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios, o para más aclaraciones, es su Espíritu que opera en su creación de manera específica, y en particular en lo que se refiere a la humanidad. No es separado del Padre. Ahora, en relación con el nacimiento de Jesus, el Espíritu de Dios causó el Espíritu de Cristo que se encarna en el vientre de María para que Él sea único Hijo unigénito de Dios (Lucas 1:34-35). El Espíritu Santo, el poder del Altísimo, es el poder de Dios Padre, a fin de que Jesús es el único Hijo engendrado de Dios, Dios es su Padre en un sentido especial. La labor del Espíritu Santo es la obra de Dios mismo, no de algún otro ser o entidad o persona dentro de una misteriosa Divinidad.
¿Jesús Cristo - Hombre o Dios?
!Es cierto que una simple lectura del Nuevo Testamento pone de manifiesto que Cristo Jesús se revela como el Hombre Ungido (el Mesías o Cristo) que también es el Hijo de Dios, el Mesías Quién es el último Profeta, Sacerdote, Rey y Juez de Israel y el mundo, el Elegido de Dios, y el debe ser adorado como si fuera Dios! Él es el Señor de toda la creación. ¿Por qué esto? ¿Será porque Él es la Deidad, Dios mismo, como doctrina de la Trinidad sugiere? Echemos un vistazo a las palabras de Pablo y Juan.
Pablo dice claramente que Cristo es la imagen del Dios invisible (Colosenses 1:15; también 2 Corintios 4:4). Él no es el Dios invisible! Él es la imagen o la representación de su padre. Hebreos 1:3 también revela que Cristo es "la representación exacta del ser de Dios", es decir, Cristo es la forma visible o la imágen o la representación de Dios. " Esta es la razón por la que Jesús podía decir a sus discípulos, "Si me has visto a mí, has visto al Padre". (Juan 14:8-9). El Hijo es el que despliega el Padre para nosotros, por lo tanto, Él es el unigénito Dios (como dice en el original griego), qué está en el seno del Padre (Juan 1:18). Pero esta afirmacion es solo en un sentido relativo, no absoluto, ya que Cristo solo sirve al otro su Dios y Padre, mientras que Dios el Padre no sirve a nadie más. Él es la Deidad Suprema que es superior a TODOS.
De hecho, 1 Corintios 15:24-28 revela que cuando el Hijo pasa el reino perfeccionado a su Padre al final de los tiempos, el Hijo mismo se sujetará a dios el Padre para que Dios sea todo en todos.
1Co 15:24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
1Co 15:25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.(G)
1Co 15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
1Co 15:27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies.(H) Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.
1Co 15:28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
Pablo también revela esta verdad de la posición unica de Cristo en Filipenses 2:6-8, pero nos dice algo más, mucho más:
Filipenses 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
Filipenses 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Filipenses 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
!Pablo es muy revelador aquí: nos revela que Cristo Jesús estaba al principio, en el Antiguo Pacto, siendo en forma de Dios y aparece como si el fuera igual a Dios! Ahora bien, si Cristo verdaderamente fuera el Dios absoluto entonces Él no tendría que aparecer como igual a Dios! A los ojos de Cristo y de Dios, esta igualdad no es vista como un robo o saqueo, porque es un derecho dado por Dios dado a su hijo a comparecer en la forma de Dios como el Hijo Primogénito de toda la creación! En esta forma, El es también acreditado con la creación de todas las cosas el es antes antes de todas las cosas, por lo tanto, en un sentido figurado, Él es el Hijo Primogénito de la creación de Dios (Colosenses 1:15-17; Juan 1:3, 10). A través de Su resurrección de entre los muertos, Cristo es también el primogénito de entre los muertos. Por lo tanto, Él es el Jefe de la Vieja y la Nueva Creación.
Fue en esta forma en que Moisés lo vio.
Num 12:8 Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia (semejansa) de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?
La palabra hebrea H8544 תְּמוּנָה temuná traducida apariencia en este versículo es la misma palabra traducida como semejanza o la forma en Éxodo 20:4 en relación con las imágenes! Sólo hay una imagen divina o la Forma o parecido que debe ser adorado - el Hijo de Dios. Todo lo demás es idolatría. Es evidente que, aunque Moisés habló con Yahvé o Jehova, boca a boca (o cara a cara), y vio la forma de Dios, sin embargo, nunca llegó a ver los detalles de Yahvé o Jehovala cara debido a la nube de gloria (véase Éxodo 33: 11, 20-23). Sin embargo, vamos a averiguar que otros, como Abraham, si llegaron a ver su cara real cuando Él apareció ante ellos como el Enviado del Señor o el Mensajero de Jehová.
Esta verdad se reveló a los principales apostoles, Pedro, Santiago y Juan cuando estaban con Jesús en la alta montaña (probablemente el monte Hermon), cuando El se transfiguró delante de ellos (Mateo 17:1-8; Lucas 9:28-36; también 2 Pedro 1:16-18). En una visión, Moisés y Elías aparecieron con Cristo glorificado, ya que se convirtió rodeado por la nube de gloria. Ambos Moisés y Elías, que representan la Ley y los Profetas, había visto y oído Yahvé o Jehova en el santo monte Sinaí (Horeb), y aquí estaban con Jesús, el Hijo en la gloria de su reino - el mismo a quien habían visto y hablo con ellos en el Sinaí.
Pero, Pablo también nos dice en Filipenses 2:6-8 que el Creador de todo, la forma que aparece como igual a Dios, se vacía a sí mismo de toda su gloria y posición anterio, y su Espíritu se encuentra en un cuerpo humano, en El que aprende la obediencia a su Padre a través de lo que sufrió, ofreciendo hasta su vida como si fuera un delincuente común, muriendo en la muerte maldita de la cruz como un sacrificio para todos. ¿Dónde mas encontramos este tipo de amor y humildad? No hay nada en todas las religiones del mundo que coincida con esta impresionante verdad del amor de Dios revelado en Cristo. Sin embargo, también nos dijo que Dios estaba en Cristo cuando murió en la cruz que, íntimamente compartió el dolor, Cristo se convirtió en la última expiación por nuestro bien, aunque él mismo era sin pecado (2 Corintios 5:18-21).
Jesús confirmó su preexistecia y estado glorioso como el Hijo de Dios en Su oración antes de su muerte.
Juan 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Él es el mismo ayer, hoy y siempre (o por tiempo indefinido); Él es Yahvé el que soy, el que era, y es, y que está por venir, El Todopoderoso. Que abarca todos los tiempos, pasado, presente y futuro, para Él es el Principio y el Fin.
El gran complemento
PabloPablo también revela que Cristo es el complemento o la plenitud de Dios.
Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud (G4138) de la Deidad,
O mejor traducido: porque en el habita corporalmente todo el complemento de la naturaleza divina.
Nota: ( concordancia strong) G4138 πλήρωμα pléroma de G4137; rellenar o terminación, i.e. (subjectivamente) lo que llena (como contenido, suplemento, copiosidad, multitud), u (objectivamente) lo que es llenado (como contenedor, desempeño, período):-abundancia, cumplimiento, lleno, llena, plenitud, pleno, plena, remiendo, restauración.
Aquí está la clave de la relación de Cristo con el Padre: Él complementa Él llena! Así es, sin Cristo, Dios no puede revelarse a sí mismo perfectamente a su creación, y no podía comenzar, ni mucho menos completar, Su plan para la humanidad. Todo lo que es Dios, se revela a través de Cristo, Él es todo el complemento de Dios, la Deidad, que habitan en forma corporal. Cristo no es la Deidad en el sentido absoluto! Él es el complemento de la Deidad! Todos los tesoros de la sabiduría de Dios y el conocimiento se oculta en Cristo (Colosenses 2:3). Y esto no es sólo en relación con su papel humano como Jesús el Mesías. Esto es lo que Él es como el Hijo de Dios, Que era antes de todas las cosas!
Esta verdad está representada en dos visiones especificas, donde tanto como Daniel y Juan vieron al Mesías acercarce al que esta sentado en un trono. Daniel vio "como un hijo de una humanidad" que interactúan con el "Anciano de Días" (Daniel 7:13-14), y Juan vio el Cordero que interactúan con El en el trono (Apocalipsis 5). Tanto el "Hijo de la humanidad» y el «Cordero» representan a Cristo en su papel humano como el ungido, sin embargo, Él también es el que representa al Padre sentado en el trono! Él es el que habita en luz inaccesible, en la presencia de la Gloria y Majetad en el Templo celestial! Él está a la diestra del Padre Dios como Jefe Ejecutivo de todo el universo, por encima de todo poder y autoridad! Él es el complemento de Dios!
La Palabra
Juan revela que Cristo Jesús es la Palabra (en griego, Logos) ¿Quién fue con Dios o mejor traducido hacia Dios en el comienzo, pero el Verbo era Dios! (Juan 1:1-3). Esto es tan lejos como podemos ir - antes del comienzo de los tiempos tal como lo conocemos. Sin embargo, en el comienzo tenemos la Palabra, a través de la cual todas las cosas se han hecho. Es la voz audible de Dios. Por lo tanto, la Palabra de Dios es una persona, un ser espiritual que también es Dios en sentido relativo! Es el Hijo de Dios, el complemento de Dios, la imagen de Dios. Él es el origen, el comienzo de toda la creación.
Es decir, el hombre, en su forma original, se asemejaba al Hijo de Dios, que, a su vez, representa perfectamente a Dios! Y es el fin último de Dios para restaurar gradualmente a la humanidad a esta gloria a fin de que habrá numerosos hijos de Dios, que serán la imagen del Padre! Las primicias de este glorioso destino de la humanidad es el Cuerpo de Cristo o Ecclesia (Iglesia) - la imagen espiritual del Padre! Como mujer fue tomada por el hombre, para ser no uno, sino dos personas, que a su vez, a través del matrimonio y la unión sexual, se convierten en una carne de nuevo, por lo que la Ecclesia que una vez fue elegida en Cristo (en la Unidad) para luego nacer como individuos, que, como la Esposa de Cristo convertido en uno de nuevo con él como su esposa, su cuerpo (Efesios 5:25-33, 1 Corintios 12:13, 27).
Pero Juan también afirma que el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (Juan 1:14). Esta es la misma verdad declarada por Pablo, solo que el se centra en la imagen de Dios, Juan se centra en la Palabra de Dios. Cuando ponemos a los dos juntos, vemos y escuchamos a Dios en Cristo. Juan revela una verdad impresionante aquí de que Jesús es mismo que aparecio en las escrituras hebreas, la Palabra del Señor en las Escrituras hebreas! ¡Qué revelación! El mismo Aquel que apareció en la forma de Dios y habla como la Palabra del Señor a los patriarcas y profetas en el Antiguo Testamento es el que se convirtió en un ser humano, en carne y sangre, y habitó entre su pueblo en forma de Jesús de Nazaret!
Muchos de los Judios sabían que Jesús afirmaba ser el Dios de las Escrituras Hebreas cuando Él les dijo que Abraham lo había visto a Él. Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? " Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue. (Juan 8:56-59). Él estaba diciendo que él era el gran YO SOY, Yahvé Elohim, que existía mucho antes de Abraham! Y los Judios sabían lo que El estaba diciendo, es la razón por la que querían apedrearlo, por blasfemia. Sin embargo, Jesús también revela que Abraham realmente le vió y habló con Él!
Así es como Dios hablo a su pueblo en la antigüedad - a través de Su Palabra. Existen numerosos casos en que la Palabra del Señor vino a varios profetas, y no se trata sólo del Espíritu Santo, hablando tranquilamente con ellos. Ellos no siempre vieron la figura de Dios, o el Mensajero de Yahvé, pero claramente escucharon su voz como si estuviera de pie justo al lado de ellos, detrás de una cortina invisible. Un ejemplo más es el de Samuel, que también vio a Yahvé:
1Sa 3:7 Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.
1Sa 3:10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.
1Sa 3:21 Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová.
Esta es la misma Palabra que Juan está hablando - Cristo Jesús, el Hijo de Dios. Esta es la misma palabra que vino a Elías cuando estaba en la cueva en el Sinaí (1 Reyes 19:8-13). La palabra de Yahvé, Yahvé mismo, habló a Elías con la voz de un hombre! Yahvé no estaba en el viento o en el terremoto o en el fuego, a pesar de que había aparecido de esta manera en el Sinaí durante la época de Moisés, sin embargo, en su lugar le Habla a Elías con una suave voz! Esta es la voz de la Palabra, el amor, misericordioso, compasivo, amable Palabra del Hijo - Jesús mismo.
El Mensajero, La Roca
Esta verdad de la personalidad de Cristo, la identidad se ve confirmada por Pablo en el texto con el que empezamos.
1Co 10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;
1Co 10:2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,
1Co 10:3 y todos comieron el mismo alimento espiritual,
1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
Pablo se refiere al Mensajero espiritual o Ángel que acompañó a los israelitas durante su viaje a la tierra de Canaán (Éxodo 23:20-23). Este Mensajero de Yahvé (o el Ángel de Jehová) representa el nombre y autoridad de Dios, y Él habitó en la nube de gloria que llevó a los israelitas de día y de noche como una columna de nube y fuego. Aunque Yahvé habla a menudo de este Angel en la tercera persona (de la misma manera que Yahvé habla a menudo de sí mismo en tercera persona), es muy evidente que este ángel es Yahvé mismo! Es cierto que existen otros mensajeros jefe (arcángeles), de Dios, como Miguel y Gabriel, y Miguel es especialmente teniendo en cuenta el papel de estar a la cabeza de los ejércitos celestiales de Dios, en particular en relación con Israel (Daniel 10: 13, 12:1, Lucas 1:19), pero esto Mensajero Jefe de Yahvé es único, Él es más que un simple mensajero espiritual, y Él está por encima de todos los demás - Él es realmente El Jefe!
Jacob testimonio de esto cuando dió la bendicióna los hijos de Jose:
Gen 48:15 Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día,
Gen 48:16 el Angel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.
En pasaje de Moisés y la zarza ardiente, dice:
Exo 3:2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
Exo 3:4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
Exo 3:6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
Exo 3:7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,
A partir de estos textos solo podemos ver que el Ángel de Jehová (o el Mensajero de Yahvé) es uno y el mismo Jehová Dios (o Yahvé, Elohim), el gran YO SOY. Él es el que estaba con Israel en la nube de gloria.
Exo 14:19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,
Exo 14:20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.
Exo 14:24 Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios,
Pablo afirma que la roca espiritual seguia a Israel. En este caso él se refiere a la roca que fue claramente llevada por Israel que les dio el agua espiritual en ciertos tiempos. Durante el transitar dieron a la gente la comida (divina) espiritual para comer, que ellos llamaron Maná, y también les dieron el agua espiritual para beber, que salió a borbotones milagrosamente de una roca que ellos llevaron con ellos.
Exo 17:5 Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve.
Exo 17:6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.
"... en Cades (no Horeb)... Num 20:7 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
Num 20:8 Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias.
Num 20:9 Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.
Num 20:10 Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?
Num 20:11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.
En el primer caso, el Señor mismo está en frente de la roca, mientras que Moisés la golpeó, después de lo cual, el agua que brotó de la roca. Sin embargo, Moisés desobedeció a Dios el segundocaso por golpear la roca dos veces, en lugar de sólo hablar con ella, como se le dijo que haciera. Este error le impidió entrar en Canaán con la gente. Esta roca se convirtió en un símbolo y el tipo de Yahvé, que es verdadera piedra que da la vida. Y esta misma piedra fue golpeada por las manos de los hombres cuando Él vino como el hombre Jesús, sin embargo, a través de su sacrificio, toda la humanidad beberá del agua de vida libremente.
Deu 32:4 El es la Roca, cuya obra es perfecta,
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;
Es justo y recto.
2Sa 22:31 En cuanto a Dios, perfecto es su camino,
Y acrisolada la palabra de Jehová.
Escudo es a todos los que en él esperan.
2Sa 22:32 Porque ¿quién es Dios, sino sólo Jehová?
¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?
También Salmo 18:30-31
Pablo afirma claramente que la Roca era Cristo, y Juan pone de manifiesto que Cristo es la Palabra que habló con los profetas, que también parece que muchos de ellos como la forma o la imagen de Dios. Él es también el Mensajero de Yahvé, el Jefe de los Mensajeros del ejército espiritual de Dios. Él es el único Hijo de Dios que vino a habitar en un templo construido de carne y hueso. Él es lo mejor de la Gloria y la presencia de Dios. Él puede ser llamado con razón el Padre Eterno, o el Poderoso Dios Todopoderoso (EL SHADDAI), el Príncipe de Paz, y el Consejero Maravilloso (Isaías 9:6-7). Es verdaderamente Emmanuel - Dios con nosotros. Todo el libro de Hebreos pone de manifiesto esta verdad impresionante.
Él apareció y habló con Adán y Eva, Caín, Enoc, Noé, Abraham (muchas veces) y Sara, agar, Isaac, Jacob / Israel, Moisés (numerosas veces), Aarón, Nadab y Abiu y 70 ancianos de Israel, Josué, Balaam, Gedeon, Manoa y su esposa (los padres de Sansón), Samuel, Salomón, Elías, Isaías, Jeremías, Daniel, Ezequiel, y muchos otros profetas (aunque algunos de los profetas sólo la palabra invisible, pero nunca le vieron). Entonces, como el resucitado, Hombre inmortal, Cristo Jesús, que más tarde apareció a Pedro y los demás Apóstoles, así como a un grupo de más de 500 hombres, y Santiago (probablemente el hermano del Señor), y en especial a Pablo (muchas veces ), Y luego a Juan en la visión del Apocalipsis.
Él realmente es el comienzo y el final, el origen y la consumación. Todo es para Él y por Él, y Él tiene el nombre que está por encima de cualquier otro nombre - Señor, el Salvador.
El otro evangelio el de los movimientos de fe por Mario Rodriguez Bernier: Este estudio hace una analisis minucioso al mensaje predicado por muchos de los teleevangelistas ,para verlo has clik aqui.
El espiritu farieseo por Mario Rodriguez Bernier: Este estudio se refiere a la forma como la falsa tradición a cambiado el verdadero mensaje del evangelio., Para verlo has clik aqui
La verdadera idolatria por Mario Rodriguez Bernier: Este estudio hace un analisis del peligro de la verdadera idolatria, el cual no nos permite ver la realidad de las cosa. Para verlo has clik aqui
El sontenimiento pastoral por Mario Rodriguez Bernier: En el se hace un analisis a la forma como la iglesia a establecido un sistema financiero alejado de la realidad biblica. Para verlo has clik aqui
El poder de la vida y de la muerte en una palabra griega de cuatro letras: aion por Gary Amirault: Este estudio nos da ha conocer errores cometidos en las diferente versiones o traducciones bíblicas lo cual nos impide ver la verdadera escatologia biblica. Para verlo has clik aquí
¿Es es Jesucristo el pecador mas grande del mundo. Por Gary Amirault: Este articulo hace un excelente analisis al trabaja realizado por Cristo en la cruz del calvario. Para verlo has click aqui
¿Se necesita dinero para extender el evangelio? Por: Bodé Adeboyejo. Este es unexcelente analisis sobre el tema. Para verlo pulse aqui
La libre gracia en contra del libre albedrio por W.E. Best para verlo has click aqui
El nombre de Jesus y el nombre de Dios. excelente analisis, para verlo has click aqui
¿La iglesia de Cristo sellada con el 666? excelente articulo sobre el trabajo de la bestia y su marca. Para verlo has click aqui
¿Existe realmente un infierno? Un estudio del cuerpo, el alma y el espíritu, El destino humano y El lago de fuego Por Gerry Watts Para verlo has click aqui
El primer Adan frente al segundo Adan por Gerry Watts. Para verlo has click aqui
Exponiendo la mentira mas grande jamas dicha por Kent Eckert. Para verlo has click aqui
Como puede usted tener la razon y todos los demás estar equivocados? Excelente articulo para verlo has click aqui
La guerra en el viejo convenio versus la guerra en el nuevo convenio: Excelente artículo para verlo has click aqui
El becerro de oro de la cristiandad: Excelente artículo para verlo has click aqui
¿Realmente queén es Jesús? Excelente articulo para verlo has click aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario