jueves, 30 de octubre de 2008

La guerra en el Antiguo Testamento frente a la guerra en el Nuevo Testamento

 

La guerra en el viejo convenio

Contra

La guerra en el nuevo convenio

Por: Gerry Watts

Traducido y adaptado por: Mario Rodriguez Bernier

 

Hasta ahora la historia de la humanidad ha sido dominada por muchas guerras. De hecho, se ha dicho que más personas han muerto por la guerra en el siglo pasado que en las demas guerras registradas en la historia. La guerra es por lo general causada por la necesidad de conquistar y esclavizar a otros y tomar el control, llevando  opresión, servidumbre, matanzas,  y muy a menudo, gran sufriimiento y torturas horrorosas, así como la destrucción de la propiedad. De hecho, algunos de los mayores horrores que han sido perpetrados contra la gente han sido hechos por los que dicen representar a Dios y la religión - en particular por los poderes de la Cristiandad que afirman representar a Cristo.  

El grito de guerra común es Dios esta de nuestro lado. Esto este ha sido la consigna de muchas naciones occidentales, lo mismo que islamicas, al igual que Israel. Esto fue común durante la edad media, ¡Incluso ahora, parece que la Iglesia cristiana en general apoya la guerra si esta  nos defiende del terrorismo. De hecho aquellos que en el cristianismo y en el judaismo defienden esta consigna se apoyan en el Viejo Testamento para justificar la guerra sosteniendo que Dios dijo  a Israel ir a la guerra e incluso matar a mujeres y niños.

De hecho esta parte del Viejo Testamento es muy polemica y hace que muchas personas pongan en duda las escrituras biblicas y el uso de Dios de la guerra. Muchos se confunden porque parece que el Antiguo Testamento contradice completamente el Nuevo Testamento en cuanto a las guerras y las matanzas. No es el objetivo de este artículo de hablar del pacifismo o patriotismo, o la política u opiniones sobre la guerra presente, o mirar la historia de la Cristiandad en este aspecto, etc., pero en cambio consideraremos la diferencia entre la Guerra en el viejo convenio y la guerra en el nuevo convenio considerando muy claramente lo revelado en las escrituras para contestar claramente las inquietudes y dificultades que muchas personas tienen a este respecto.

Además tengo que decir que muchos maestros de la Biblia no hacen caso o reinterpretan las palabras claras del Viejo Testamento acerca de la indignacion y la vengansa de Dios: Muchos profesores hoy rechazan, o a lo más no hacen caso o reinterpretan, las palabras claras del Nuevo Testamento acerca de ira de Dios y la venganza en el Día próximo del Señor. Aún inconscientemente ellos se arriesgan de ser responsables de la sangre de otros al no declarar la verdad en este asunto. El Apóstol Pablo, asi como Ezequiel, era un profeta y un atalaya (vigilante), y éllos se aseguraron de ser inocentes de la responsabilidad de las almas (o la sangre) aseguró que él era inocente en este asunto de la responsabilidad de las almas (o sangre, ya que el alma es esencialmente la sangre), y él (Pablo) declaró esto tanto a judíos como a Gentiles. Él estaba libre de cualquier culpa porque él proclamó la verdad del evangelio del reino y todo el concejo de Dios en Cristo Jesús. Cualquier maestro verdadero, pastor, evangelista, lider espiritual, etc., debería hacer la misma cosa. Lo siguiente no son solo  palabras vacías.

Eze 33:7  A ti,  pues,  hijo de hombre,  te he puesto por atalaya a la casa de Israel,  y oirás la palabra de mi boca,  y los amonestarás de mi parte.

Eze 33:8  Cuando yo dijere al impío:  Impío,  de cierto morirás;  si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino,  el impío morirá por su pecado,  pero su sangre yo la demandaré de tu mano.

Eze 33:9  Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él,  y él no se apartare de su camino,  él morirá por su pecado,  pero tú libraste tu vida.

 

 Hechos 18:5  Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia,  Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra,  testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.

Hechos 18:6  Pero oponiéndose y blasfemando éstos,  les dijo,  sacudiéndose los vestidos:  Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza;  yo,  limpio;  desde ahora me iré a los gentiles.

 

Hechos 20:21  testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios,  y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.

Hechos 20:22  Ahora,  he aquí,  ligado yo en espíritu,  voy a Jerusalén,  sin saber lo que allá me ha de acontecer;

Hechos 20:23  salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio,  diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.

Hechos 20:24  Pero de ninguna cosa hago caso,  ni estimo preciosa mi vida para mí mismo,  con tal que acabe mi carrera con gozo,  y el ministerio que recibí del Señor Jesús,  para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

Hechos20:25  Y ahora,  he aquí,  yo sé que ninguno de todos vosotros,  entre quienes he pasado predicando el reino de Dios,  verá más mi rostro.

Hechos 20:26  Por tanto,  yo os protesto en el día de hoy,  que estoy limpio de la sangre de todos;

Verdad equilibrada, pero polémica.

Por otra parte, unos van al otro camino y ponen demasiado énfasis en la cólera de Dios y su furia, en un proceso que pervierte sus justos juicios, a menudo usando la doctrina horrorosa del tormento eterno en el Infierno; para infundir un miedo terrible a la gente, poniendo demasiado énfasis en todo el destino y la penumbra de la profecía. Por lo contrario, yo intento presentar todo el concejo de Dios en este sitio web presentando la clara verdad de un modo tan equilibrado como sea posible.  

Si algo, espero es que haya un énfasis excesivo en el amor de Dios y su gracia, y su objetivo último de la Reconciliación Universal, sin embargo, no voy a intentar de ninguna manera evitar el lado negativo, desagradable y algo polemico de las escrituras. En este  artículo en particular, procuraré afrontar las partes impopulares de las matanzas, guerras, y muertes causadas por el poder de Dios, su venganza y su justicia.

La guerra, aunque extrañe a algunos, también es una parte vital de la historia bíblica, las historias de las batallas de Israel, David y Goliat, así como los grandes Imperios de la civilización antigua, son todos descritos en las páginas de las escrituras. Estas también revelan los juicios imponentes de Dios sobre la humanidad, como la Gran Inundación y la destrucción de Sodom y Gomorra. Estas partes de la historia (así como la profecía que esta por realizarce) pueden ser muy difíciles, para nosotros de leer, cuando vemos la naturaleza violenta de tal destrucción. ¡De hecho, la crucifixión de Jesús está entre estos acontecimientos violentos, Pero aun esto forma la base para las buenas noticias y el plan perfecto de Dios!  

Entonces afrontemoslo - hay una paradoja aquí. La guerra y el mal, no importa cuan horroroso y trágico sean, pueden tener un lado seguro, y es todo una parte del plan total de Dios para la humanidad y la tierra (Deutoronomio 8:16). ¡Esto, francamente, no puede ser negado! Y un día, vendrá una Era de paz verdadera y durable para todos, que traerán la curación y la restauración de todo. Mientras tanto, la guerra, el sufrimiento y la muerte existen como una señal del juicio de Dios sobre el pecado (y esto incluye en todo esto en parte a Satán también). Pero la pregunta más importante es esta: ¿Manda Dios el uso de la guerra hoy a sus seguidores? Y también: ¿Por qué mandó alguna vez Él el uso de la guerra en primer lugar para el Israel antiguo? Y la pregunta más resistente de todas: ¿Cristo Jesús mata a la gente cuándo Él vuelve como el Rey legítimo a la tierra? ¡Vamos a investigar la verdad en este asunto, pero este preparado por que su carne va a ser golpeada con la piedra de la verdad, directamente entre sus ojos! ¡Esto no es para pusilánimes!

Dios es Soberano

En primer lugar, debemos acercarnos a este tema  con un entendimiento bien claro: Dios es absolutamente Soberano sobre su creación. Él es el Creador. Somos la arcilla, y Dios es el Alfarero. Él tiene todo el derecho de tomar la vida de una persona, y Él tiene todo el derecho de exigir la vida de una persona, y Él tiene el derecho de destruir el pecado y toda la maldad e iniquidad. Pablo lo resume en romanos 9.

Rom 9:21  ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro,  para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

Rom 9:22  ¿Y qué,  si Dios,  queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder,  soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,

Rom 9:23  y para hacer notorias las riquezas de su gloria,  las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,

Dios es Supremo. Y por Su Hijo, Cristo Jesús, Él tiene autoridad absoluta y control de su creación. Pablo declara en romanos 13:1-5 por que todas las autoridades gubernamentales son ordenadas por Dios, y ellos son sus criados en la tierra para mantener una especie de orden público. Esto igualmente incluye hasta las malas reglas, Por lo tanto la escritura manda la sumisión  a todos aquellos que son autoridad siempre y cuando aquellas autoridades no impidan las ordenes de Dios.  Pedro y Juan declarón ante el Sanedrín, deberíamos obedecer a Dios, más bien que a los hombres (Hechos 4:18-20).

También debemos tener en cuenta que todas las muertes y la destrucción de las personas están encajonadas a esta vieja creación; es temporal; no es el final final de la humanidad. Dios tiene un plan glorioso y un objetivo en el cual Él salvará y reconciliará a toda la humanidad para Él en la edad gloriosa de la Nueva Creación, sin embargo, la justicia será llevada a cabo durante este proceso de modo que toda la humanidad debe aprender honradez. Si leemos este estudio sin estas cosas en mente entonces el maletendido ,el enfado y la amargura enturbiaran nuestra visión del objetivo de Dios en la tierra.

El Contraste del Viejo y el Nuevo

Dios trata con la humanidad como un Padre, así como Dios el Creador. Él hace esto tanto a un nivel corporativo, nacional, asi como a un nivel personal.. Su objetivo último es traer a cada niño de forma individual de la inmadurez obstinada a la madurez voluntariosa, cariñosa. La disciplina o el castigo a menudo son enormemente necesarios para enseñarnos los principios divinos de honradez y justicia, que, por supuesto, deben estar basados en el amor. La Ley divina, al principio dada a la humanidad vía la nación de Israel en la forma del Viejo Convenio, contiene el estándar de toda la honradez y la justicia, así como revelacion de la santidad de Dios,  su poder y su amor. ¡Sí! Por extraño que pueda esto parecer, la Ley todavía revela algo de la naturaleza del amor de Dios por Su gente (visto como un Marido y su esposa), así como para la toda la humanidad. En deuteronomio 7:9-12 dice que el Viejo Convenio dado por Moisés era un convenio de amor. La Ley de Dios está basada en Sus atributos inherentes de Gracia, Piedad y Amor. Dios nunca cambia, y Jesucristo es el mismo ayer, hoy, y para los años por venir. Entonces El Dios del Antiguo testamento es el mismo Dios del Nuevo Testamento. Su carácter es el mismo, y Él juzga del mismo modo - con honradez y justicia, que aún también está lleno de gracia, piedad y compasión.

Aunque la revelación de Dios es progresiva, sin embargo, esta marcado en toda las escrituras biblicas que el Dios del antiguo testamento es el mismo del nuevo testamento. Esta afirmación que debiera aparecer obvia la hago debido a que han surgido grupos que en este tiempo afirman que el Dios al cual sirvieron los hebreos era realmente Satanás, ellos al no entender la justicia de Dios afirman que Satanás, llamado Jehova fue quien ejecuto las matansas en el antiguo testamento.

Por Jesús el Mesías, un Nuevo Convenio ha sido totalmente revelado ahora el cual realiza y realza los principios y la enseñanza del Viejo Convenio. Al contrario de lo que pueda aparecer, estos convenios realmente no se contradicen el uno del otro. El Mismo Dios instituyó ambos convenios - y repito, Él no cambia. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos - y Él es Yahweh, de la Palabra, Quién dio a Moisés la Ley y trajo Sus juicios sobre la gente. Cristo Jesús es Yahweh, Dios de Israel, la Roca Espiritual, el mismo Legislador - Quién apareció en la tierra como un humano en  sumisión completa a la Ley, asumiéndo la maldición y los castigos de la Ley para nuestro bien.

El apóstol Juan deja claro en su primera carta que el Viejo y el Nuevo Convenios están relacionados. Él dice a los cristianos judíos que la orden de amarse los unos a los otros es una vieja orden que ellos han tenido desde el principio - es decir esta arraigada en el libro de Moisés. El mensaje no es nuevo. ¡Por otra parte, la revelación del amor de Dios en, y por, Jesús el Mesías es tanto más profunda y más alta, al punto dónde Dios sacrifica a Su único Hijo a favor de Sus enemigos! De ahí Jesús también nos da una nueva orden de amar el uno al otro en el modo que Él nos ha amado (1 Juan 2:7-10; 3:11-12; Juan 13:34-35; Romanos 5:8-10). Por lo tanto, el camino del Nuevo Convenio se concentra en Amor, Gracia, Perdón y Piedad. Dieron la Ley por Moisés; pero la Gracia y la Verdad vinieron por Jesucristo. El Nuevo Convenio en Cristo realiza, y supertraspasa, el Viejo Convenio de la Ley. El libro entero de hebreos fue escrito para explicar y establecer esta verdad.

La diferencia principal entre el Viejo Convenio y el Nuevo es una inmadurez y madurez, carne y espíritu, la Vieja Creación y la Nueva Creación. En el caso del pecador, la Ley sólo puede condenar y destruir, y guarda a Dios a una distancia como un Padre enojado y disgustado con Sus niños obstinados, desobedientes. Pero la Gracia y la Verdad que atraviesan el Nuevo Convenio en Cristo nos traen a la madurez sin la condena, y nos dan la vida en vez de la muerte. Esto nos reconcilia con nuestro Padre bondadoso y cariñoso como hijos limpios, obedientes. Esto nos salva de la muerte y nos da una herencia de vida, como una nueva humanidad espiritual, dominada por el Espíritu Santo vivificante de Dios. Pero hasta los niños de Dios tienen que ser castigados en el fuego de Dios para ayudarlos a convertirse en los hijos de Dios mientras estamos en nuestros cuerpos mortales. Esto es el objetivo del Reino de Dios - establecer un reino justo en la tierra, así como en el cielo, y traer a cada uno a la madurez por medios de la Ley divina.

La deuda del Pecado

El mensaje claro del viejo convenio es:

LA PAGA DEL PECADO ES LA MUERTE

Déjeme ponerlo en otro camino. (No citaré versos de la escritura en este punto, pero la mayor parte de los versos siguientes y frases pueden ser encontradas en todas las partes de la Escritura, y en particular en las enseñanzas de Jesús y los Apóstoles). Debido al pecado de nuestro padre/antepasado humano Adán, todos nosotros nacemos en esclavitud y deuda. El pecado en sí mismo siempre es visto como una deuda a Dios y a otros, es decir a aquellos en contra los cuales hemos pecado. A partir del momento en que nacemos en este mundo tenemos todos una deuda de pecado ante Dios que no podemos pagar. Todo está siendo cargado a nuestra cuenta. Es decir en este cuerpo de carne, es un cuerpo de pecado y muerte, y mientras mas desobedecemos a Dios, más nuestra deuda de pecado es aumentada.  

Para la nación de Israel bajo el Viejo Convenio, Dios estableció un sistema intrincado de sacrificios de animales como un medio temporal de cubrir el pecado (expiación o propiciación). Nos muestra que el único modo que un hombre puede acercarse a Dios para ser limpiado y perdonado de su deuda de pecado, y ser abrigado o cubierto de la ira y el juicio de Dios, es por la sangre de una criatura inocente. La sangre representa el alma y la vida de una criatura. Básicamente, la criatura inocente tiene que tomar el golpe por nosotro. Esto se aplicó individualmente y corporativamente. Pero estos sacrificios nunca realmente podían llevarse el pecado - era una medida provisional.

Esto revela a la justicia absoluta y la honradez de Dios - alma por alma, vida por vida. Dios no puede infringir Sus propias leyes, ya que Él es realmente Justo y Santo. Bajo el Viejo Convenio, la mayor parte de los pecados o las transgresiones (es decir las roturas de la ley que incurrian en  deuda) podrían ser perdonadas por el método preescrito de sacrificios, junto con varios medios escritos de arrepentimiento (es decir una acción obediente que restaura la orden legal, como un ladrón que devuelve el doble a su víctima). Aún había otros pecados que no podían ser perdonados vía el sacrificio. Éstos eran por lo general pecados por lo cual la orden legal no podía ser restaurada en esta vida (por ejemplo, asesinato, adulterio, prostitución, etc.). Por otra parte algunos de estos pecados, tal como, la idolatría, la maldición de los padres, secuestro, etc., revelaron como El Dios Santo ve estas acciones, aunque técnicamente la orden legal pudiera ser restaurada vía el arrepentimiento, sin embargo la pena era la muerte y ellos no podían ser perdonados aparte de la gracia de Dios. (La gracia básicamente amplía la piedad a un individuo o nación y tiene en cuenta mas tiempo para obtener el arrepentimiento. Es el juicio retrasado, aún el juicio puede ser evitado si la obediencia es mostrada).  

Todos estos delitos eran castigables con la muerte. Su sangre estaría en sus propias cabezas y ellos debían morir apedreados. Si los líderes de Israel o los jueces dejaran de poner la ley en el efecto apropiado, Dios mismo intervendría finalmente en el juicio, aunque en la mayor parte de los casos, esto fuera después de un período de gracia. (Para estas leyes y sacrificios, ver el Éxodo 20-23 y el libro de Levitico). En efecto, todas las maldiciones y los castigos de la Ley, así como los juicios de Dios sobre toda la humanidad, sirven para revelar la justicia de Dios. Aún esto sólo es en un sentido temporal con relación a esta Vieja Creación. No es el final final. Por último, los juicios de Dios son correctivos en la naturaleza, entonces la destrucción completa no es satisfactoria como un final en sí mismo.

El ultimo sacrificio

El hecho es, hay un dia de Juicio donde toda la humanidad tendrá que dar razón a Dios por todo que hemos dicho y hemos hecho. Para aquellos que son obedientes a Dios, ellos recibirán la Vida en el Reino, pero para el resto, ellos pagarán su deuda de pecado en la Segunda Muerte porque su sangre está en sus propias cabezas. Desde el establecimiento del Nuevo Convenio en la muerte y la resurrección de Jesucristo, la sangre de Jesús cuando el Sacrificio último, el Cordero de Dios, es ahora el único modo que alguien puede evitar la ira de Dios y el juicio último de la Segunda Muerte (metafóricamente llamado el Lago de Fuego en el libro del Apocalipsis).  

El Sacrificio o la Sangre de Jesús son el precio del Rescate que redime a la humanidad de su deuda de pecado al principio por la caida de Adán, y todo esto fue presagiado en los sacrificios y los rituales de la Ley. Sin embargo, sólo aquellos que realmente creen en Su Sacrificio y luego siguen a Cristo como su nuevo Maestro serán salvados de la ira de Dios, con la sangre de Cristo que  actúa como un refugio propiciatorio y permite la justa indignación y la destrucción de Dios como en la Pascua de los judíos;. La Novia y el Cuerpo de Cristo son el tesoro escondido en el campo del mundo, pero Jesús no sólo a pagado por el tesoro - Él compró el campo (mundo) entero. Por lo tanto, como Maestro y Redentor, Él tiene el derecho de hacer con la humanidad como el que recibe un testamentos de  su Padre.

Para aquellos que pertenecen a Él como su gente, Sus criados, su deuda de pecado no pagadera ha sido anulada. Como criados de un nuevo Maestro, ellos pueden abonar ahora cestas de fruta a su cuenta (es decir actos honrados, obedientes al Espíritu), que será reembolsado como salarios cuando Cristo vuelva para establecer totalmente Su Reino - mientras que ellos permanecen fieles a Él hasta el final (es decir permanecen en la Vid). Para aquellos que no se han arrepentido y no han creído las buenas noticias de Cristo, su sangre está en sus propias cabezas – por lo tanto, ellos tendrán que pagar su propia deuda de pecado, pagaran hasta el último peñique.

A este punto, usted puede pensar, "Esto es una contradicción. ¿Cómo puede usted pagar una deuda de pecado no pagadera? ¡" bien hecho por prestar atención! En primer lugar, debemos recordar aquí que  sólo Cristo Jesús tiene el poder y derecho de salvar a alguien en absoluto, ya que Él tiene las llaves de la Muerte y el Hades. ¡Sin Él, permaneceríamos todos en la muerte! ¡El pecado, la Muerte y la Oscuridad no tendrían rival! ¡Gracias a Dios esto no es así!  

Cada uno, sin embargo, debe ser juzgado de acuerdo con sus actos cometidos en esta vida. Primero aquellos que son salvados como los hijos primogenitos de Dios, los primeros frutos de una nueva humanidad ofrecida a Dios serán recompensados en la vida perdurable por la edad y una posición en Su reino; mientras que el resto debe recibir el castigo divino en la Segunda Muerte como aquellos hechados fuera del reino que pagan su deuda de pecado como esclavos, - pero por último todos serán salvados y conciliados para Dios. ¡Esto es la buena noticia! Sin embargo todos deben aprender, primero la honradez y la orden legal debe ser restaurada, es decir la justicia debe ser hecha. Por último, sin embargo, la Gracia debe ganar al final del día.

¿Ahora usted puede preguntarse, "Bueno,  y qué ha conseguido la guerra para hacer con todo esto?" Bastante realmente, vamos a hacer una mirada más detallada a algunos elementos claves de la guerra en la Escritura.

Hierro

En Todas partes de la Escritura, así como en la naturaleza, se muestra que el hierro es un metal resistente, pesado, y este sobre todo era usado para hacer armas para luchar. Por lo tanto, el hierro representa lo que es resistente y difícil, y en particular tiene que ver con la guerra. Desde un punto de vista humano, este a menudo representa la opresión con la mano de hierro, aún desde el punto de vista divino este representa autoridades del reino. Ambos de estos sentidos son combinados en las visiones de los capítulos 2 y 7 de Daniel, donde los cuatro reinos del hombre en esta edad presente de los tiempos de las naciones son representados con varios metales, con el hierro que es el más inferior el metal aún más dominante, representando el reino mundano final de esta edad que dominará con la opresión

Dan 2:40  Y el cuarto reino será fuerte como hierro;  y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas,  desmenuzará y quebrantará todo.

Dan 2:41  Y lo que viste de los pies y los dedos,  en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro,  será un reino dividido;  mas habrá en él algo de la fuerza del hierro,  así como viste hierro mezclado con barro cocido.

Dan 2:42  Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido,  el reino será en parte fuerte,  y en parte frágil.

Dan 7:7  Después de esto miraba yo en las visiones de la noche,  y he aquí la cuarta bestia,  espantosa y terrible y en gran manera fuerte,  la cual tenía unos dientes grandes de hierro;  devoraba y desmenuzaba,  y las sobras hollaba con sus pies,  y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella,  y tenía diez cuernos.

Dan 7:23  Dijo así:  La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra,  el cual será diferente de todos los otros reinos,  y a toda la tierra devorará,  trillará y despedazará.

Aún dentro de las profecías Mesiánicas, el hierro también tiene que ver con el gobierno de reino de Cristo Jesús. El salmo 2 es un ejemplo primario.

Salmo 2:7  Yo publicaré el decreto;

Jehová me ha dicho:  Mi hijo eres tú;

Yo te engendré hoy.

Salmo 2:8  Pídeme,  y te daré por herencia las naciones,

Y como posesión tuya los confines de la tierra.

Salmo 2:9  Los quebrantarás con vara de hierro;

Como vasija de alfarero los desmenuzarás.

En esta profecía, se da al Mesías, como el mayor Hijo de David y el Hijo de Dios, la promesa de la hrencia sobre las naciones que se extienden sobre la tierra entera. Él gobernará con gran poder y podrá hacerlo sobre la tierra entera, simbolizado esto por el cetro de hierro que rompe una potera de arcilla en varias piezas. Esta profecía también está siendo aludida en el libro del Apocalipsis, y en el primer caso es citada por el mismo Jesús como una promesa a aquellos creeyentes que gobernarán sobre las naciones junto con Él como Su Novia, haciéndose hijos del Padre como  el mismo Jesús.

Apo 2:26  Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin,  yo le daré autoridad sobre las naciones,

Apo 2:27  y las regirá con vara de hierro,  y serán quebradas como vaso de alfarero;  como yo también la he recibido de mi Padre;

 

Apo12:5  Y ella dio a luz un hijo varón,  que regirá con vara de hierro a todas las naciones;  y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.

Apo 19:15  De su boca sale una espada aguda,  para herir con ella a las naciones,  y él las regirá con vara de hierro;  y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

Esto describe el poder imponente y la majestad del fallo de Dios Su reino en justicia y santidad y verdad - ningúna iniquidad! Esto es el control total de un Rey que no tolerará la anarquía y la rebelión. Por otra parte, este reino es el que es dominado por el amor y la misericordia, donde la piedad y la gracia están predominan. Este cetro es la vara de un Pastor que es usado para proteger y dirigir a Sus ovejas. El apocalipsis 2:26-27 revela que los creyentes, los hijos de Dios, el Cuerpo verdadero de Cristo, co-gobernarán con Cristo como las autoridad de Dios en el universo.  Estos textos revelan, también  que el cetro de hierro representan el poder y la autoridad de Dios revelada por Cristo, y la espada aguda; es son las mismas palabras y las órdenes del Rey (es decir. Su Ley), que traerá la destrucción de la carne, el abatimiento de las naciones, en particular durante la la vuelta del Rey. Miraremos el Día del Señor un poco más tarde.

El Yugo de Hierro

En el Viejo Convenio, las maldiciones de la ley eran los juicios de Dios que estuvieron usados como un medio de disciplinar la nación a la de Israel, junto, también, con algunas naciones vecinas. El Yugo de Hierro es mencionado en Deuteronomio 28 como la maldición última y el juicio de la ley que cumpliria la nación de Israel. Era el yugo de servidumbre y exilio.

Deu 28:47  Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón,  por la abundancia de todas las cosas,

Deu 28:48  servirás,  por tanto,  a tus enemigos que enviare Jehová contra ti,  con hambre y con sed y con desnudez,  y con falta de todas las cosas;  y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello,  hasta destruirte.

El yugo es un símbolo de servidumbre, ya que el yugo estuvo usado no sólo para ligar a bueyes usados para arar los campos, pero este también era usado para obligar a presos y esclavos colocados unidos bajo las barras de madera o de hierro alrededor del cuello y los hombros, usando grilletes o cadenas. Este yugo de hierro; fue colocado a la nación de Israel en el momento de los exilios asirios y babilonios (ver Isaias 9:4; 14:25; Jeremias 27:8, 11-12), y otra vez en el exilio romano en 70 d. C. (Lucas 21:20-24). En el momento del exilio babilonio, el profeta Jeremias dejó claro a la casa de Juda que la carga del yugo de madera de cargas menores (ver. 1 Reyes 12:4) estaba siendo sustituido por un yugo de hierro – de completa servidumbre a un poder extranjero que implica el exilio - que había sido predito en el Deuteronomio 28 citado arriba.

Jer 28:13  Ve y habla a Hananías,  diciendo:  Así ha dicho Jehová:  Yugos de madera quebraste,  mas en vez de ellos harás yugos de hierro.

Jer 28:14  Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos,  Dios de Israel: Yugo de hierro puse sobre el cuello de todas estas naciones,  para que sirvan a Nabucodonosor rey de Babilonia,  y han de servirle;  y aun también le he dado las bestias del campo.

Pero los profetas también hablaron de una futura restauración de Israel en su tierra y la restauración de sus riquezas y bendiciones, en las cuales Dios destruiría el yugo que los había sujetado por mucho tiempo.

Jer 30:8  En aquel día,  dice Jehová de los ejércitos,  yo quebraré su yugo de tu cuello,  y romperé tus coyundas,  y extranjeros no lo volverán más a poner en servidumbre,

(Ver también  Ezekiel 34:27; Nahum 1:13)

La deuda del Pecado Nacional

Esta restauración comenzó en el 6to siglo A.C. con la vuelta de los exilios judíos del cautiverio babilonio, pero el yugo de hierro fue inevitablemente colocado en ellos otra vez por los romanos en 70 d. C. debido al rechazo de Israel de Jesús su Mesías (Lucas 19:41-44). Justo antes de Su muerte, Jesús había predicho y había advertido a la gente de este juicio horroroso y el yugo de hierro último que sería colocado en ellos que durarían durante muchos siglos, cuando los días de la venganza ocurrirían para realizar todo lo que esta escrito.  

 (La primera cita abajo también claramente revela que la deuda del pecado se transmite en generaciones adicionales, y sólo el arrepentimiento puede romper esta cadena de deuda. ¡Los judíos en los dias de Jesús recibieron el juicio de la deuda del pecado de sus antepasados de asesinar la sangre inocente, yendo desde atras al primer asesinato de Abel, antes de que Israel fuera hasta una nación!)

Mat 23:32   ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!

Mat 23:33   ¡Serpientes,  generación de víboras!  ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?

Mat 23:34  Por tanto,  he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas;  y de ellos,  a unos mataréis y crucificaréis,  y a otros azotaréis en vuestras sinagogas,  y perseguiréis de ciudad en ciudad;

Mat 23:35  para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra,  desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías,  a quien matasteis entre el templo y el altar.

Mat 23:36  De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.

 

Lucas 19:41  Y cuando llegó cerca de la ciudad,  al verla,  lloró sobre ella,

Lucas 19:42  diciendo:  ¡Oh,  si también tú conocieses,  a lo menos en este tu día,  lo que es para tu paz!  Mas ahora está encubierto de tus ojos.

Lucas 19:43  Porque vendrán días sobre ti,  cuando tus enemigos te rodearán con vallado,  y te sitiarán,  y por todas partes te estrecharán,

Lucas 19:44  y te derribarán a tierra,  y a tus hijos dentro de ti,  y no dejarán en ti piedra sobre piedra,  por cuanto no  conociste el tiempo de tu visitación.

 

Mat 22:7  Al oírlo el rey,  se enojó;  y enviando sus ejércitos,  destruyó a aquellos homicidas,  y quemó su ciudad.

 

Mat 27:24  Viendo Pilato que nada adelantaba,  sino que se hacía más alboroto,  tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo,  diciendo:  Inocente soy yo de la sangre de este justo;  allá vosotros.

Mat 27:25  Y respondiendo todo el pueblo,  dijo:  Su sangre sea sobre nosotros,  y sobre nuestros hijos.

 

Hechos 18:6  Pero oponiéndose y blasfemando éstos,  les dijo,  sacudiéndose los vestidos:  Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza;  yo,  limpio;  desde ahora me iré a los gentiles.

Lucas 21:20  Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos,  sabed entonces que su destrucción ha llegado.

Lucas 21:21  Entonces los que estén en Judea,  huyan a los montes;  y los que en medio de ella,  váyanse;  y los que estén en los campos,  no entren en ella.

Lucas 21:22  Porque estos son días de retribución,  para que se cumplan todas las cosas que están escritas.

Lucas 21:23  Mas  ¡ay de las que estén encintas,  y de las que críen en aquellos días!  porque habrá gran calamidad en la tierra,  e ira sobre este pueblo.

Lucas 21:24  Y caerán a filo de espada,  y serán llevados cautivos a todas las naciones;  y Jerusalén será hollada por los gentiles,  hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Tristemente y trágicamente, este episodio en la historia judía/israelita realizó las palabras horrorosas de Deuteronomio 28:53-57.

Deu 28:53  Y comerás el fruto de tu vientre,  la carne de tus hijos y de tus hijas que Jehová tu Dios te dio,  en el sitio y en el apuro con que te angustiará tu enemigo.

Deu 28:54  El hombre tierno en medio de ti,  y el muy delicado,  mirará con malos ojos a su hermano,  y a la mujer de su seno,  y al resto de sus hijos que le quedaren;

Deu 28:55  para no dar a alguno de ellos de la carne de sus hijos,  que él comiere,  por no haberle quedado nada,  en el asedio y en el apuro con que tu enemigo te oprimirá en todas tus ciudades.

Deu 28:56  La tierna y la delicada entre vosotros,  que nunca la planta de su pie intentaría sentar sobre la tierra,  de pura delicadeza y ternura,  mirará con malos ojos al marido de su seno,  a su hijo,  a su hija,

Deu 28:57  al recién nacido que sale de entre sus pies,  y a sus hijos que diere a luz;  pues los comerá ocultamente,  por la carencia de todo,  en el asedio y en el apuro con que tu enemigo te oprimirá en tus ciudades.

Durante casi 2000 años la gente judía ha estado bajo este yugo de hierro, experimentando el odio intenso y la persecución. Incluso la maldad espantosa y el sufrimiento del Holocausto de Hitler son incluidos en las palabras siguientes de la profecía.

Deu 28:61  Asimismo toda enfermedad y toda plaga que no está escrita en el libro de esta ley,  Jehová la enviará sobre ti,  hasta que seas destruido.

Deu 28:62  Y quedaréis pocos en número,  en lugar de haber sido como las estrellas del cielo en multitud,  por cuanto no obedecisteis a la voz de Jehová tu Dios.

Deu 28:64  Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos,  desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo;  y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres,  al leño y a la piedra.

Deu 28:65  Y ni aun entre estas naciones descansarás,  ni la planta de tu pie tendrá reposo;  pues allí te dará Jehová corazón temeroso,  y desfallecimiento de ojos,  y tristeza de alma;

Deu 28:66  y tendrás tu vida como algo que pende delante de ti,  y estarás temeroso de noche y de día,  y no tendrás seguridad de tu vida.

 Este yugo de hierro permanece sobre la gente judía hasta este día, aunque haya un aspecto de ello quitado porque hay un estado judío en la tierra de Israel. ¡Sin embargo, esto es engañoso porque la gente judía, y en particular la ciudad de Jerusalén, todavía está bajo la autoridad de las naciones no creyentes - y esto incluye su propio gobierno! Es mas la mayoría está seguramente bajo la esclavitud de su pecado. Las Escrituras dejan claro que este yugo de hierro no será quitado hasta que se cumpla los tiempos las naciones;  en cual tiempo del reino de Dios será establecido en la vuelta de Cristo en el Día del Señor. Mientras tanto, un remanente de Israel debe ser salvado y restaurado.

Lucas 21:24  Y caerán a filo de espada,  y serán llevados  cautivos a todas las naciones;  y Jerusalén será hollada por los gentiles,  hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Apo 11:2  Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte,  y no lo midas,  porque ha sido entregado a los gentiles;  y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.

Este yugo; del Viejo Convenio y sus maldiciones fue nombrado por Pedro en el Consejo de Jerusalén, y por Pablo en su carta a los galatas

Hechos 15:10  Ahora,  pues,  ¿por qué tentáis a Dios,  poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

 Gal 5:1  Estad,  pues,  firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres,  y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

Promesa de Restauración

 En una nota más feliz, sólo el Nuevo Convenio puede salvar ahora a Israel, así como a las naciones. Sólo el arrepentimiento y la fe en Jesucristo pueden anular o borrar la deuda del pecado contra Israel y el mundo.  

 Hechos 3:13  El Dios de Abraham,  de Isaac y de Jacob,  el Dios de nuestros padres,  ha glorificado a su Hijo Jesús,  a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato,  cuando éste había resuelto ponerle en libertad.

Hechos 3:14  Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo,  y pedisteis que se os diese un homicida,

Hechos  3:15  y matasteis al Autor de la vida,  a quien Dios ha resucitado de los muertos,  de lo cual nosotros somos testigos.

 

Hechos 3:17  Mas ahora,  hermanos,  sé que por ignorancia lo habéis hecho,  como también vuestros gobernantes.

Hechos 3:18  Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas,  que su Cristo había de padecer.

Hechos 3:19  Así que,  arrepentíos y convertíos,  para que sean borrados vuestros pecados;  para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

Hechos 3:20  y él envíe a Jesucristo,  que os fue antes anunciado;

Hechos 3:21  a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas,  de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.

 Este convenio de paz y regeneración espiritual traerá por último una liberación llena y durable y la restauración para el Israel de Dios en el Día del Señor. Esto fue prometido en  Deuteronomio 30.

Deu 30:1  Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas,  la bendición y la maldición que he puesto delante de ti,  y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios,

Deu 30:2  y te convirtieres a Jehová tu Dios,  y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy,  tú y tus hijos,  con todo tu corazón y con toda tu alma,

Deu 30:3  entonces Jehová hará volver a tus cautivos,  y tendrá misericordia de ti,  y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios.

Deu 30:4  Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo,  de allí te recogerá Jehová tu Dios,  y de allá te tomará;

Deu 30:5  y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres,  y será tuya;  y te hará bien,  y te multiplicará más que a tus padres.

Deu 30:6  Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón,  y el corazón de tu descendencia,  para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma,  a fin de que vivas.

Al principio, esto se refería a la restauración de los cautiverios asirios y babilonios por lo cual Dios restableció o renovó el Viejo Convenio con Israel como; un convenio de la paz; Su realización última, sin embargo, está en el Nuevo Convenio prometido por Jeremias.

 Unos siglos más tarde, el profeta Ezekiel reveló detalles adicionales de esta restauración.

 Eze 37:7  Profeticé,  pues,  como me fue mandado;  y hubo un ruido mientras yo profetizaba,  y he aquí un temblor;  y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso.

Eze 37:8  Y miré,  y he aquí tendones sobre ellos,  y la carne subió,  y la piel cubrió por encima de ellos;  pero no había en ellos espíritu.

Eze 37:9  Y me dijo:  Profetiza al espíritu,  profetiza,  hijo de hombre,  y di al espíritu:  Así ha dicho Jehová el Señor:  Espíritu,  ven de los cuatro vientos,  y sopla sobre estos muertos,  y vivirán.

Eze 37:11  Me dijo luego:  Hijo de hombre,  todos estos huesos son la casa de Israel.  He aquí,  ellos dicen:  Nuestros huesos se secaron,  y pereció nuestra esperanza,  y somos del todo destruidos.

Eze 37:12  Por tanto,  profetiza,  y diles:  Así ha dicho Jehová el Señor:  He aquí yo abro vuestros sepulcros,  pueblo mío,  y os haré subir de vuestras sepulturas,  y os traeré a la tierra de Israel.

Eze 37:13  Y sabréis que yo soy Jehová,  cuando abra vuestros sepulcros,  y os saque de vuestras sepulturas,  pueblo mío.

Eze 37:14  Y pondré mi Espíritu en vosotros,  y viviréis,  y os haré reposar sobre vuestra tierra;  y sabréis que yo Jehová hablé,  y lo hice,  dice Jehová.

 Sin embargo, desde el cautiverio romano del 70 d. C., la restauración de Israel sólo puede ser conseguida por el Nuevo Convenio de paz y regeneración espiritual. Aún, volviendo a nuestro punto más temprano, hasta este Nuevo Convenio, que atraviesa a Jesucristo, que ha sido legalmente establecido por Su muerte y resurrección, todavía implica la servidumbre de alguna clase. Cristo Jesús es el Rey y Maestro, y aquellos que le siguen debe servirle como su Redentor. Aún Jesús dijo que Su yugo es facil y Su carga es ligera comparado con aquel yugo del Viejo Convenio (Mateo 11:29-30). La naturaleza cortés del Nuevo Convenio en Cristo, que es el evangelio (buenas noticias) del reino y de la salvación, es que que trae la libertad verdadera del pecado y la muerte debido al resultado del Espíritu Santo - que trae la regeneración espiritual y la restauración.

La Guerra de Israel

Bajo el Viejo Convenio, se ordenó a la nación de Israel, que representó el reino de Dios y su autoridad en la tierra, que usara la guerra con armas físicas, mundanas como un medio de destrucción a lo que se opuso a la orden honrada de Dios. Es decir se ordenó que ellos sometieran, y a menudo destruyeran, sus enemigos. Nunca se les dijo que odiaran a sus enemigos, pero ellos debían odiar el pecado y la rebelión que estaba en contra del gobierno de Dios, en particular cuando esta estaba en la forma de prácticas idólatras. El uso de armas físicas (por lo general espadas, así como piedras) para ejecutar a sus enemigos, también aplicados a los juicios de Dios que fueron realizados dentro de la nación de Israel. El apedreo hasta la muerte de un infractor para ciertos pecados se supuso para infundir el miedo de Dios en la gente de modo que ellos no pecaran. Las piedras eran usadas para enfatizar la rotura de las órdenes de Dios que fueron escritas en piedra.

 Aquí están algunos ejemplos de la justicia de Dios repartida por medios mundanos.

Exo 32:27  Y él les dijo:  Así ha dicho Jehová,  el Dios de Israel:  Poned cada uno su espada sobre su muslo;  pasad y volved de puerta a puerta por el campamento,  y matad cada uno a su hermano,  y a su amigo,  y a su pariente.

Exo 32:28  Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés;  y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.

 

Deu 21:21  Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán,  y morirá;  así quitarás el mal de en medio de ti,  y todo Israel oirá,  y temerá.

 

Deu 20:10  Cuando te acerques a una ciudad para combatirla,  le intimarás la paz.

Deu 20:11  Y si respondiere:  Paz,  y te abriere,  todo el pueblo que en ella fuere hallado te será tributario,  y te servirá.

Deu 20:12  Mas si no hiciere paz contigo,  y emprendiere guerra contigo,  entonces la sitiarás.

Deu 20:13  Luego que Jehová tu Dios la entregue en tu mano,  herirás a todo varón suyo a filo de espada.

Deu 20:14  Solamente las mujeres y los niños,  y los animales,  y todo lo que haya en la ciudad,  todo su botín tomarás para ti;  y comerás del botín de tus enemigos,  los cuales Jehová tu Dios te entregó.

Deu 20:15  Así harás a todas las ciudades que estén muy lejos de ti,  que no sean de las ciudades de estas naciones.

Deu 20:16  Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad,  ninguna persona dejarás con vida,

 también ver el capítulo 7

Aquí en este último texto vemos la justicia estricta en el trato de Dios con las naciones por Su gente Israel. La base de esta orden es la de la autoridad Divina para sujetar a otros. El sometimiento de las otras naciones a Yahweh por Su gente debía ser por último una fuente de bendición a las naciones. Las naciones en la tierra de Canaan se habían hecho corruptas y llenas de  idolatría, y ellos habían contaminado o habían profanado la tierra donde ellos moraron. En la realización de la profecía dicha por Noe en Génesis 9:25-27, los clanes tribales de Canaan debían ser esclavizados a los hijos de Shem. Aún paradójicamente, esta profecía fue realizada porque Israel por último desobedeció la orden de Dios de borrar todo que respire dentro de la tierra de Canaan. Dios al principio ordenó que Israel destruyera completamente todo dentro de Canaan porque El Dios Vivo y Santo iba ahora a morar en aquella tierra entre Su gente, entonces por lo tanto toda la suciedad de los otros pueblos tuvo que ser quitada. Esto también debía proteger Israel de cualquier influencia profana.

 Deu 9:5  No por tu justicia,  ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos,  sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti,  y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham,  Isaac y Jacob.

Deu 12:29  Cuando Jehová tu Dios haya destruido delante de ti las naciones adonde tú vas para poseerlas,  y las heredes,  y habites en su tierra,

Deu 12:30  guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas,  después que sean destruidas delante de ti;  no preguntes acerca de sus dioses,  diciendo:  De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses,  yo también les serviré.

Deu 12:31  No harás así a Jehová tu Dios;  porque toda cosa abominable que Jehová aborrece,  hicieron ellos a sus dioses;  pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses.

Como una consecuencia de su desobediencia en este aspecto, como un virus que se extiende, Israel fue finalmente pervertida en la idolatría y se hizo peor que las otras naciones ya que ellos no tenían la Ley perfecta de Dios.

Para aquellas naciones que vivieron lejos adelante, fuera de la tierra de Canaan, se les ordenó que Israel les diera una oferta de paz y los sujetara a trabajo forzado. Pero si la oferta de paz fuera rechazada y la nación atacaba a Israel, entonces ellos tenian que sitiar la ciudad y matar a todos los varones adultos. Este era el único camino dejado a esta gente  la cual estaba en un estado altamente pacaminoso y rebelión contra Dios. A un nivel humano, Dios mostró Su poder y autoridad por los líderes de las personas de Israel, repartiendo la venganza y la justicia a todos los rebeldes por medios mundanos, es decir en un modo que los pueblos inmaduros de la tierra podrían entender.  

Y hay aclarar que cualquier matanza debía ocurrir rápidamente, sin ningún tipo de tortura o desmembramiento (el único caso de  desmembración, y soy consciente de esto, fue mandado por Yahweh era el cortarle la mano a una mujer si ella deliberadamente intentara dañar los testículos de un hombre - Deuteronomio 25:11-12.). En algunos casos la pena de muerte, donde la persona tenia que pagar su propia culpa y no podía recibir el perdón del sacrificio vía los rituales ceremoniosos, el cuerpo debía ser quemado sin ser dado un entierro decente, pero esto era después de que la persona estaba muerta, (Levittico 20:13-14; también Josue 7:25).

Debemos tener en cuenta que la mayoría de las naciones tenían estándares muy bajos y ellos practicaron toda clases de rituales idólatras que implicaban inmoralidad y el sacrificio de niños, así como un modo de vida muy sucio, injusto. Prácticamente todo ellos creyeron y practicaron un tipo de perversión de la verdad transmitida por Adán, por Noe y sus hijos (ver a romanos 1:18-32). Todos ellos adoraron a una especie de ídolo o espíritu (que son realmente demonios y señores del reino de la oscuridad) y ellos creyeron que era su Dios o diosa que les dio la victoria en la guerra  Entonces Dios eligió a la nación de Israel y se hizo su Dios, para demostrar a las otras naciones que Él es Dios verdadero, mientras todo los demás son falsificaciones. Esto tiene que incluir el poder último en la tierra - para dar la vida o tomarla; dar tierra o quitarla. También debemos recordar que la gran mayoría de la historia humana ha sido muy brutal y violenta, en particular en la antigüedad. Sin embargo, la violencia y la brutalidad todavía existen hoy en todo el mundo. Esto es el camino de la carne.

Venganza en las Naciones

Uno de los textos más resistentes para aceptar y entender en el Antiguo testamento es Números 31 acerca de la venganza de los Madianitas. Esto es uno de aquellos textos donde usted sólo lamenta que estuviera en la Biblia. Aquí están algunos detalles claves de la cuenta.

Num 31:1  Jehová habló a Moisés,  diciendo:

Num 31:2  Haz la venganza de los hijos de Israel contra los madianitas;  después serás recogido a tu pueblo.

 

Num 31:7  Y pelearon contra Madián,  como Jehová lo mandó a Moisés,  y mataron a todo varón.

Num 31:8  Mataron también,  entre los muertos de ellos,  a los reyes de Madián,  Evi,  Requem,  Zur,  Hur y Reba,  cinco reyes de Madián;  también a Balaam hijo de Beor mataron a espada.

Num 31:9  Y los hijos de Israel llevaron cautivas a las mujeres de los madianitas,  a sus niños,  y todas sus bestias y todos sus ganados;  y arrebataron todos sus bienes,

Num 31:14  Y se enojó Moisés contra los capitanes del ejército,  contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra,

Num 31:15  y les dijo Moisés:  ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres?

Num 31:16  He aquí,  por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor,  por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.

Num 31:17  Matad,  pues,  ahora a todos los varones de entre los niños;  matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente.

Num 31:18  Pero a todas las niñas entre las mujeres,  que no hayan conocido varón,  las dejaréis con vida.

Los Madianitas estaban al principio en paz con Israel, y Moisés hasta se habia casado en la familia de Jetro (también llamado Reuel), un sacerdote Madianita que era un creyente en Yahweh (Éxodo 3:1).Pero algunos años más tarde, eran los mayores enemigos los cuales se unieron  con los enemigos de Israel, Balak y los Moabitas, para alquilar al profeta falso Balaam de Mesopotamia para blasfemar a Israel, y eran las mujeres de Madian (junto conlas Moabitas) quiénes eran las culpables principales en seducir a Israel en la idolatría y la prostitución cuando ellos adoraron al dios asqueroso Baal-Peor. Dios entonces castigó a Israel por este adulterio espiritual fragante destruyendo a 24 000 de ellos en una plaga. Tan de acuerdo con Su justicia, Yahweh tuvo que vengarse de los Madianitas de esta falta deliberada, que había hecho que 24.000 israelitas fueran matados en el juicio (ver Números 25:1-17; Apocalipsis 2:14).

Se hace difisil aceptar la realidad de esta matansa y violencia de masas, sin embargo se hace claro de cuerdo a la escritura por que las mujeres tenían que morii, ellas eran las que habian causado la plaga en los israelitas, entonces ellos tambien tuvieron que morir por su pecado. La cosa realmente dificil de aceptar es por que los niños tenían que morir. Pero debemos realsar que el pecado continúa por las generaciones (p.ej. El éxodo 20:4-6),  Dios no vio a estos muchachos como totalmente inocentes. Ellos fueron corrompidos como semilla.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley, a los soldados israelitas se les permitieron tomar a las mujeres vírgenes como esposas, y parece como si las niñas también fueran salvadas. Estas mujeres y muchachas serían adoptadas entonces en la comunidad israelita. (Para el tratamiento y procedimiento de casarse con una mujer cautiva, ver el Deuteronomio 21:10-14). Este episodio entero destaca la fealdad absoluta del pecado y la justicia absoluta de Dios. La cosa interesante de recordar aquí está que si uno o varios de estos Madianitas hubieran creído al principio en Yahweh como Dios verdadero y hubieran procurado afiliarse a la gente de Israel como uno de los extranjeros entre ellos, ellos habrían sido salvados de esta matanza y ellos habrían tenido el acceso a los sacrificios de expiación de Dios.

Inmadurez contra Madurez

A lo largo de la era de Antiguo testamento directamente hasta el tiempo del ministerio de Cristo, Dios trataba con la humanidad en la inmadurez. La humanidad es inmadura, y llena de corrupción, y esta Vieja Creación es mundana y física, por lo tanto Dios tiene que usar medidas honradas extremas para enseñar a la humanidad sobre sí y su condición. Esto, sobretodo, Él lo hizo por el Viejo Convenio. Debemos recordar que aunque aquella Vieja Creación, y la Vieja Humanidad en Adán, sean temporales. Será finalmente sustituida por una Creación flamante, y una Nueva Humanidad. Mientras tanto, mientras esta Vieja Creación existe, Dios usa los medios del sufrimiento temporal, la destrucción y la muerte como una herramienta para cumplir sus propositos finales.

Aunque en la práctica cada mal (o maldición o cosa mala;o calamidad) que la gente tiene que sufrir es causado directamente por Satánas y el reino de la oscuridad, ya que él es el gobernador temporal en la tierra en esta presente mala edad, sin embargo, Dios es Soberano y Él usa a Satánas, así como a la gente, como instrumentos de su juicio. Esto es hecho muy evidente en el libro Hechos, y en los acontecimientos de Jose en el libro de Génesis, así como en numerosos otros casos en la historia de Israel, no y menos en el sufrimiento y la muerte del Único Hijo de Dios. Aún habiendo dicho que, todos serán hechos responsables de sus acciones, en particular los basos de ira, los hijos de terquedad, los incrédulos, que tendrán que soportar la Segunda Muerte. Sin embargo, el Padre de todos será por último justificado por permitir que  el mal exista durante los años, y en particular para Su propio uso vía Sus juicios. No podemos apreciar realmente la vida y la integridad sin la muerte y la corrupción. El temor del Señor es el principio de la sabiduría y  el conocimiento.

La Guerra de la Iglesia

A partir de la era cuando Cristo vino con el correr del tiempo para revelar el corazón generoso y la naturaleza del Padre, Dios ha estado tratando con la humanidad de acuerdo con el Nuevo Convenio, que por último lleva a una Nueva Creación. Este convenio se concentra en las cosas espirituales, divinas del reino por la Ecclesia (o Iglesia) de Dios. El foco está en el Amor y  la Gracia, y el poder espiritual de Dios. Por lo tanto, no se supone que cristianos actuen de acuerdo con el Viejo Convenio usando armas físicas. ¡Ese el camino del mundo! ¡Es el camino de la carne! ¡Es el camino de la inmadurez! Se ordena que nosotros vayamos más allá de los derechos legales de la Ley, que dice ojo por ojo, un alma por un alma; y en cambio debemos practicar el perdón y la gracia, y seguir los pasos de nuestro Maestro, Que se confió completamente a Su Dios y Padre. Ahora mismo, Dios esta concliliando al mundo en una era de gracia (2 Corintios 5:19-20).

Aún tristemente, la religión de la Cristiandad ha abusado totalmente de este convenio y no ha captado completamente la idea, mientras tanto a torturando y asesinando a miles de personas inocentes, incluso a seguidores del verdaderos Cristo. Al hacer un poco de investigacion en el poder y las proezas del Sacro Imperio Romano y sus Papas veremos la destrucción horrorosa y mala que ha sido perpetrada en nombre de Dios y Su Hijo. No me extraña Dios dice que ella pertenece al secreto Babilonia, la gran ramera, que será con severidad juzgada y recibirá el doble por todo lo que ella ha hecho, ya que en ella fue encontrado la sangre de profetas y de los santos, y de todos los que han sido matados en la tierra (Apocalipsis 18).

Jesús dejó claro contestando a las preguntas de Pilato que aquellos que pertenecen al reino de Dios no deben envolverse en la guerra.

Juan 18:36  Respondió Jesús:  Mi reino no es de este mundo;  si mi reino fuera de este mundo,  mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos;  pero mi reino no es de aquí.

La era de la madurez ha llegado ahora para aquellos que siguen a Cristo. Las estratagemas, la armadura, y las armas de nuestra guerra son muy diferentes. Somos un Israel celeste o divino que pertenece a un Nuevo Jerusalén y una Nueva Creación, por lo tanto nuestras armas son espirituales y están basadas en honradez y la verdad, a diferencia del ser carnal o mundano. Aquí están algunos textos claves que confirman estas verdades.

2Co 10:2  ruego,  pues,  que cuando esté presente,  no tenga que usar de aquella osadía con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviésemos según la carne.

2Co 10:3  Pues aunque andamos en la carne,  no militamos según la carne;

2Co 10:4  porque las armas de nuestra milicia no son carnales,  sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,

2Co 10:5  derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios,  y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

2Co 10:6  y estando prontos para castigar toda desobediencia,  cuando vuestra obediencia sea perfecta.

 

2Co 6:7  en palabra de verdad,  en poder de Dios,  con armas de justicia a diestra y a siniestra;

 

Efesios 6:10  Por lo demás,  hermanos míos,  fortaleceos en el Señor,  y en el poder de su fuerza.

Efesios 6:11  Vestíos de toda la armadura de Dios,  para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

Efesios 6:12  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,  sino contra principados,  contra potestades,  contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,  contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Efesios 6:13  Por tanto,  tomad toda la armadura de Dios,  para que podáis resistir en el día malo,  y habiendo acabado todo,  estar firmes.

Efesios 6:14  Estad,  pues,  firmes,  ceñidos vuestros lomos con la verdad,  y vestidos con la coraza de justicia,

Efesios 6:15  y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

Efesios 6:16  Sobre todo,  tomad el escudo de la fe,  con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Efesios 6:17  Y tomad el yelmo de la salvación,  y la espada del Espíritu,  que es la palabra de Dios;

Efesios 6:18  orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu,  y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Efesios 6:19  y por mí,  a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,

Efesios 6:20  por el cual soy embajador en cadenas;  que con denuedo hable de él,  como debo hablar.

Rom 13:12  La noche está avanzada,  y se acerca el día.  Desechemos,  pues,  las obras de las tinieblas,  y vistámonos las armas de la luz.

La Espada Espiritual

Los criados de Cristo (es decir los santos verdaderos o la gente de Dios) deben ser guerreros espirituales y soldados que usan una espada espiritual, que es la palabra o la declaración de Dios. Esto es la espada que Cristo maneja - es el poder y la autoridad de Dios, que tiene el poder de tomar la vida o dar la vida, destruir o curar, tomar al cautivo o liberar

Mat 16:19  Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos;  y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos;  y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

 

Mat 18:18  De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra,  será atado en el cielo;  y todo lo que desatéis en la tierra,  será desatado en el cielo.

 

2Ti 2:3  Tú,  pues,  sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.

2Ti 2:4  Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida,  a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.

1Ti 1:18  Este mandamiento,  hijo Timoteo,  te encargo,  para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti,  milites por ellas la buena milicia,

 

Efesios 6:17  Y tomad el yelmo de la salvación,  y la espada del Espíritu,  que es la palabra de Dios;

 

 Heb 4:12  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz,  y más cortante que toda espada de dos filos;  y penetra hasta partir el alma y el espíritu,  las coyunturas y los tuétanos,  y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

 

Apoc 19:15  De su boca sale una espada aguda,  para herir con ella a las naciones,  y él las regirá con vara de hierro;  y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

 

Apoc 19:21  Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo,  y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.

 

Apoc 1:16  Tenía en su diestra siete estrellas;  de su boca salía una espada aguda de dos filos;  y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.

 

Apoc 2:16  Por tanto,  arrepiéntete;  pues si no,  vendré a ti pronto,  y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.

La Lucha en la Detención de Jesús

A partir del momento en que Jesús comenzó Su ministerio en la tierra en el 29 d. C., aproximadamente, esta Espada espiritual ha tomado el lugar de la espada carnal. La gente de Dios no debe usar las armas del mundo. Un lugar donde parece que esto es contraditorio consiste cuando Jesús se aseguró que Pedro y los otros discípulos tubieran un par de espadas con ellos durante la noche Él fue engañado y detenido. Posteriormente, en el momento de la detención de Jesús, Pedro realmente usó su espada para atacar a Malco, el criado del Sacerdote Principal, cortando su oído derecho. Esto debía realizar la profecía de Isaias 53:12 "Él fue contado con los pecadores." Esto revela que los actos de violencia, aunque estuviera en su defensa, fueron vistos ahora como transgresiones de la Ley, es decir desobediencia a las órdenes del Mesías de Dios. La respuesta de Jesús al acto de Pedro lo hizo igualmente claro - Él dijo,  

Lucas 22:36  Y les dijo:  Pues ahora,  el que tiene bolsa,  tómela,  y también la alforja;  y el que no tiene espada,  venda su capa y compre una.

Lucas 22:37  Porque os digo que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito:  Y fue contado con los inicuos;  porque lo que está escrito de mí,  tiene cumplimiento.

Lucas 22:38  Entonces ellos dijeron:  Señor,  aquí hay dos espadas.  Y él les dijo:  Basta.

 (Ver a Lucas 22:36-38, 49-51; Juan 18:10-11; Mateo 26:50-54 ).

Jesús entonces curó el oído de Malco. Ahora éstas son palabras de paz seguida de un acto imponente de amor - y todos en obediencia a Su Padre. Esto es el modelo del cual debemos seguirle. Sólo más tarde, en la llegada del Espíritu Santo en el Pentecostés, es cuando Pedro y los demás discipulos comprenden totalmente que ellos ahora tenían espadas espirituales para golpear, y no espadas físicas. Considere esta comparación del destino de 3000 personas bajo las dos espadas: el primero conforme a la Ley de Moisés (espada física), y el segundo conforme a la Ley de Cristo (espada espiritual). El primero ocurrió después de dar el Viejo Convenio; y el segundo ocurrió después de dar el Nuevo Convenio.

Exo 32:28  Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés;  y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.

Hechos 2:41  Así que,  los que recibieron su palabra fueron bautizados;  y se añadieron aquel día como tres mil personas.

 La Ley de Moisés trae la muerte, y la esclavitud y la condena; mientras la Ley de Cristo trae la vida, la libertad y la justificación. La carta de la Ley mata; mientras el Espíritu trae la vida (2 Corintios 3:6-18).

Volviendo al incidente en el Jardín de Getsemaní, es interesante notar que en Mateo 26:53, Jesús declara que podrían haber enviado más de 12 legiones de ángeles (es decir seres de espíritu) para protegerle - pero no era la voluntad de Su Padre para Él pedir esto. ¡Hablamos de miles de ángeles enviados al lado de Jesús! ¡El Hijo de Dios es el Mensajero Principal de los ejércitos espirituales de cielo, y en algún momento Él ordenaba que ellos realizaran Sus juicios sobre Israel y las otras naciones, aún durante esta crisis en Su vida terrenal Él no usó hasta Su derecho dado por Dios de tener acceso a los ejércitos angelicales! Él sabía, en cambio, que el camino del sacrificio y debilidad aparente era el camino a seguir. Aún el tiempo viene, y ya es, cuando los ejércitos de cielo le asistirán en la venida a la tierra. Este ejército consiste en ángeles y gente glorificada.

Apoc 19:14  Y los ejércitos celestiales,  vestidos de lino finísimo,  blanco y limpio,  le seguían en caballos blancos.

 

Apoc 19:19  Y vi a la bestia,  a los reyes de la tierra y a sus ejércitos,  reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo,  y contra su ejército.

 

Apoc 17:14  Pelearán contra el Cordero,  y el Cordero los vencerá,  porque él es Señor de señores y Rey de reyes;  y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

La toma del Reino por la fuerza violenta

 La mayor parte de los judíos en los dias de Jesús no agarraron la naturaleza verdadera del reino de Dios. Ellos todavía tenían la actitud de procurar establecer el reino por la fuerza violenta entonces ellos podrían tirar el yugo romano y hacerse una nación libre,  ellos querian ese camino y no el camino de Dios. Ellos desesperadamente quisieron la salvación y la liberación, pero ellos quisieron evitar hacerlo en el camino de Dios, que es el único camino a la verdadera libertad y liberación. En los textos siguientes, Jesús describe esta clase de actitud de arrebatar el reino por la fuerza violenta.

Mat 11:12  Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora,  el reino de los cielos sufre violencia,  y los violentos lo arrebatan.

Lucas 16:16  La ley y los profetas eran hasta Juan;  desde entonces el reino de Dios es anunciado,  y todos se esfuerzan por entrar en él.

 Hay dos caminos de los cuales estos versos pueden ser aplicados.

Jesús describe algo parecido a una misión de rescate donde la gente esta desesperada para ser rescatada del barco que se hunde que ellos empujan y empujan, y luchan y matan para conseguir un lugar en el barco de rescate. Ellos también procuran establecer el reino por la fuerza bruta.

1)       Un pensamiento similar está siendo presentado en Juan 6:15 donde dice que Jesús se retira solo a la montaña para evitar a las muchedumbres porque Él sabía que ellos querian hacerle rey por la fuerza Esto ocurrió después de la alimentación milagrosa de más de cinco mil personas. La gente amó los milagros y las bendiciones de este gran maestro entonces ellos quisieron hacerle su rey. Pero Dios y Su Hijo no pueden ser manipulados u obligados a hacer algo. La gente tenía la actitud de corazón incorrecta, y la voluntad de Dios y el plan eran un poco diferentes al suyo.

2)       Él describe el poder y la fuerza del reino espiritual que saquea los poderes de  la oscuridad por creyentes espirituales.

Sionismo Moderno

Una actitud similar a al item #1 han seguido a lo largo de su historia el Judaismo moderno liberándose del yugo de hierro que Dios impuso les impuso, estableciendo su propio reino con su propio Mesías. El Sionismo Moderno ha conseguido parcialmente este objetivo con el establecimiento del estado de Israel. Aunque estas cosas aparentemente  llevan a cabo los modelos proféticos y estén de acuerdo con  la intención y el plan total de Dios, sin embargo, tenemos que tener en cuenta, que estos métodos y objetivos están completamente en contra del reino y el mensaje de Cristo, y el Nuevo Testamento.

En algún momento, tanto los judíos como l árabes vivieron de lado a lado en sus pueblos de Palestina, muchas familias  han vivido allí durante siglos. Entonces los Sionistas vinieron y cambiaron todo esto por la fuerza militar. Muchos de estos palestinos eran seguidores de Cristo, aún ellos también fueron lanzados de su tierra o matados. Es comprensible que la gente judía necesitara una tierra propia, pero no debería haber sido establecido como asi. Incluso el terrorismo fue usado por los Sionistas contra su propia gente judía para adelantar su causa.

Humanamente hablando, se ha hecho necesario ahora llevar a cabo un estado palestino, debido a la división de Palestina e Israel y los territorios ocupados; Hace algunos años, yo estaba muy inclinado a favor de Israel, como tantos cristianos en el mundo, pero en años recientes mi opinión ha cambiado. El Israel moderno es una nación no creyente, como la mayor parte de las otras naciones, y tristemente, parece que los Sionistas judíos han olvidado el horror y el sufrimiento de su propia gente en el Holocausto de nasi ya que ellos tratan a los palestinos de una forma similar sin recordar el sufrimento de sus antepasados a lo largo de la historia; porque ahora ellos tratan a los palestinos de un modo similar. La gente palestina de una manera esta justificada en cierto grado en sus gritos contra esta injusticia, aunque sus propios métodos de guerra y violencia no ayuden a tal situación. Lo ideal, es que todos ellos pongan su confianza en su creador su Creador y dejar repartir Su justicia en Su tiempo.

Las palabras de Dios al Israel antiguo dado en la Ley son hoy en particular conmovedoras:

Exo 22:21  "No maltrates ni oprimas a los extranjeros,  pues también tú y tu pueblo fueron extranjeros en Egipto.

 

Exo 23:9  "No opriman al extranjero,  pues ya lo han experimentado en carne propia:  ustedes mismos fueron extranjeros en Egipto.

 

Lev 19:33  "Cuando algún extranjero se establezca en el país de ustedes,  no lo traten mal.

Lev 19:34  Al contrario,  trátenlo como si fuera uno de ustedes.  Ámenlo como a ustedes mismos,  porque también ustedes fueron extranjeros en Egipto.  Yo soy el Señor y Dios de Israel.

 

Deu 10:19  Así mismo debes tú mostrar amor por los extranjeros,  porque también tú fuiste extranjero en Egipto.

 

Deu 24:17  "No le niegues sus derechos al extranjero ni al huérfano,  ni tomes en prenda el manto de la viuda.

Deu 24:18  Recuerda que fuiste esclavo en Egipto,  y que el Señor tu Dios te sacó de allí.  Por eso te ordeno que actúes con justicia.

 

Deu 24:21  "Cuando coseches las uvas de tu viña,  no repases las ramas;  los racimos que queden,  déjalos para el inmigrante,  el huérfano y la viuda.

Deu 24:22  "Recuerda que fuiste esclavo en Egipto.  Por eso te ordeno que actúes con justicia.

 

¡En la luz del lo dicho, la verdad del asunto es que la mayor parte de los árabes palestinos son nativos y no son realmente extranjeros! Entonces esto es hasta más de una razón por lo qué ellos deberían ser tratados justamente. Pero por supuesto hay dos lados en esta situación complicada y desesperada, y hay muchos argumentos propuestos para ambos lados, pero lo cierto de los hechos permanecen evidentes. Sólo Dios, por Su Ungido verdadero, solucionará este problema al traer el reino del cielo a la tierra.

Este contraste de guerra (Viejo Convenio) y la paz del evangelio del reino (el mensaje de Conciliación; en el Nuevo Convenio) es tipificado en los reinados de David y Solomon. Aquí está lo que Dios dijo al rey David.

 1Cronicas 22:8  Pero el Señor me dijo:  Ante mis propios ojos has derramado mucha sangre y has hecho muchas guerras en la tierra;  por eso no serás tú quien me construya un templo.

1Cronicas 22:9  Pero tendrás un hijo que será un hombre pacífico;  yo haré que los países vecinos que sean sus enemigos lo dejen en *paz;  por eso se llamará Salomón.[1] Durante su reinado,  yo le daré a Israel paz y tranquilidad.

1Cronicas 22:10  Él será quien me construya un templo.  Él será para mí como un hijo,  y yo seré para él como un padre.  Yo afirmaré para siempre el trono de su reino en Israel.

 

Aunque Dios hubiera llamado a David un hombre conforme a mi corazón; y David había matado a  numerosa gente de acuerdo con la Ley de Dios, sin embargo, este derrame de  sangre por una espada física no era el cuadro ideal del reino próximo del Mesías. El reino de Cristo es un reino divino, espiritual, sobrenatural que no es de este mundo, y  la Espada es la Palabra potente de Dios. Este reino del cielo traerá la paz y la seguridad al mundo por justicia, honradez y gracia. De ahí Solomon es el que quién prefigura al Mesías y Su reinado.  

 En los ojos de Dios, los únicos judíos verdaderos hoy son aquellos que son circuncidados en el espíritu, en el corazón, y han aceptado el Nuevo Convenio en Jesús el Mesías (romanos 2:28-29; Filipenses 3:3). ¡El mismo Jesús  dijo que hay muchos quiénes se llaman judíos o gente de Dios pero ellos son realmente una sinagoga de Satánas, y son por lo tanto mentirosos! (Apocalipsis 2:9; 3:9)  

La gente verdadera de Dios tiene que nacer dando una clase diferente de  fruto prestando atención a estas órdenes:

Mat 5:44  Pero yo les digo:  Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen,*

 

Mat 6:33  Más bien,  busquen primeramente el reino de Dios y su justicia,  y todas estas cosas les serán añadidas.

 

 

Rom 12:14  Bendigan a quienes los persigan;  bendigan y no maldigan.

Rom 12:15  Alégrense con los que están alegres;  lloren con los que lloran.

Rom 12:17  No paguen a nadie mal por mal.  Procuren hacer lo bueno delante de todos.

Rom 12:18  Si es posible,  y en cuanto dependa de ustedes,  vivan en paz con todos.

Rom 12:19  No tomen venganza,  hermanos míos,  sino dejen el castigo en las manos de Dios,  porque está escrito:  "Mía es la venganza;  yo pagaré",* dice el Señor.

Rom 12:20  Antes bien,  "Si tu enemigo tiene hambre,  dale de comer;  si tiene sed,  dale de beber.  Actuando así,  harás que se avergüence de su conducta."*

Rom 12:21  No te dejes vencer por el mal;  al contrario,  vence el mal con el bien.

Mat 5:9  Dichosos los que trabajan por la paz,  porque serán llamados hijos de Dios.

Orden público

¿Ahora alguien puede pensar aquellos  mencionados en el NT que eran soldados? Esto es una buena pregunta. Lo que tenemos que tener en cuenta aunque sea que, durante aquellos días, los soldados fueron empleados para actuar como policías para hacer cumplir la ley. Entre los judíos, había Guardias del Templo que guardaron el orden en la ciudad de Jerusalén, principalmente en los tribunales del templo, y ellas eran autoridad que realizaron las órdenes del Consejo Dirigente judío, el Sanedrín, que era un cuerpo político/religioso autónomo. Fue una escuadrilla de estos soldados, junto con su capitán u oficial, y unos mayores judíos, que vinieron con Judas Iscariote para detener a Jesús en el Jardín de Getsemaní (Juan 18:3, 12-13). El rey Herodes también tenía su propio grupo de tropas, que sin duda eran judías (Lucas 23:11).

Antes de que Jesús comenzara Su ministerio, Juan el Bautista dio a algunas instrucciones a algunos de estos soldados judíos que habían recibido el bautismo de arrepentimiento. Esto es lo que él les dijo,

Lucas 3:14  También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.

Estos soldados no debían estar implicados en la guerra física, pero como la ley los forsaba  todavía tenían que comportarse en de forma honrrada, misericordiosos en  su trato con la gente. Ellos no debían intimidar u oprimir a nadie, y ellos no debían estar implicados en ninguna clase de chantaje o soborno, y como Levitas también les dijeron estar contentos con sus raciones no para caer en quejas y amargura. Ellos todavía estaban bajo las autoridad de sus líderes judíos. (También es posible que éstos fueran soldados romanos, pero los mismos principios permanecen). El mismo Jesús  dijo a Sus discípulos presentarse a las autoridades judías ya que ellos se sentaban en el asiento o catedra de Moisés, pero Él también les dijo no imitar las acciones de los escribanos y Fariseos ya que ellos eran hipócritas.

 Mat 23:1  Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos,  diciendo:

Mat 23:2  En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.

Mat 23:3  Así que,  todo lo que os digan que guardéis,  guardadlo y hacedlo;  mas no hagáis conforme a sus obras,  porque dicen,  y no hacen.

La verdadera cuestión aquí es el sometimiento a la autoridad de parte de. Jesús Él mismo se rindió a las autoridades judías y romanas porque Él vino conforme a la Ley para servir a Su gente. Incluso aunque Él sea el Rey legítimo y el Gobernador de Israel y el mundo entero, Él sin embargo se rindió a la autoridad de Su Padre, que por su parte lo presento a las autoridades mundanas - que lo llevó a la persecución y a su muerte. Esto tiene que ser la actitud del seguidor creyente verdadero de Cristo - aquellos que son sobreparticipantes en Cristo. El ejemplo de Jesús es el modelo último para nosotros para seguir como sus criados. Debemos ser sus embajadores.

La actitud entera de Jesús a la estructura de autoridad es claramente vista en el incidente con centurion romano en Mateo 8:5-13 y Lucas 7:1-10. El centurion había enviado una delegación de mayores judíos a Jesús para pedirle curar a su criado agonizante. Esto es lo que pasó mientras Jesús estaba en Su camino:

 

Lucas 7:6  Y Jesús fue con ellos. Pero cuando ya no estaban lejos de la casa, el centurión envió a él unos amigos, diciéndole: Señor, no te molestes, pues no soy digno de que entres bajo mi techo;

 

Lucas 7:7  por lo que ni aun me tuve por digno de venir a ti; pero dí la palabra, y mi siervo será sano.

 

Lucas 7:8  Porque también yo soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: Vé, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.

 

Lucas 7:9  Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gente que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.

 

Lucas 7:10  Y al regresar a casa los que habían sido enviados, hallaron sano al siervo que había estado enfermo.

 

Jesús estuvo asombrado de la fe de este romano, porque este hombre sabía y entendió que Jesús estaba bajo las autoridades de Dios y era por lo tanto capaz de curar a su criado con una palabra. Él entendió la estructura dada por Dios de autoridad y obediencia - y Jesús le honró por su fe.  No tengo ninguna duda  que en años posteriores este centurion habría tenido que revaluar su papel como un oficial del ejército romano, porque como un cristiano su conciencia sufriría enormemente si él tuviera que ir a la guerra, sabiendo que su autoridad verdadera era el Rey invisible de reyes, y no Roma - y este Rey es el príncipe de paz.

Pablo también nos da algunas instrucciones muy importantes y profundas sobre la autoridad en romanos 13, que están exactamente de acuerdo como Jesús vio las cosas.  

 Rom 13:1  Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

 

Rom 13:2  De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

 

Rom 13:3  Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;

 

Rom 13:4  porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

 

Rom 13:5  Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.

 

Rom 13:6  Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.

 

Rom 13:7  Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.(A)

 

1Pe 2:13  Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,

 

1Pe 2:14  ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.

 

1Pe 2:15  Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;

 

1Pe 2:16  como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.

 

1Pe 2:17  Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.

 

Estos textos, realmente,  se explican por sí mismo. ¡Está más allá del alcance de este artículo el mirar el lugar de los gobiernos en esta era presente, pero hay que notar aquí que las autoridades gobernantes tienen el poder de la espada! Es decir la pena de muerte de acuerdo con los principios de la Ley de Dios es permitida, ya que se dice que ellos son los agentes de Dios para traer el castigo al transgresor de la ley. Ellos deben contener la anarquía, en particular asesinar. El castigo por el asesinato era uno de las primeras leyes para ser dadas a la humanidad por Noe (Génesis 9:5-6). ¡Muchos asesinos hoy van a afrontar un juicio más áspero ante Dios porque les permitieron vivir, sólo para que ellos al ser soltados continuaran asesinando! Y Dios dice por Pablo que la espada son los medios principales en la ejecución (pero no necesariamente degollando). La cosa de la cual las autoridades gobernantes tienen que tener mucho cuidado es con la sangre inocente, ya que ellos serán vistos responsables de cada alma. ¡Ellos también serán vistos responsables de cada víctima que fue matada por un asesino que había sido soltado!

 El Poder y Naturaleza del Reino de Cristo

Cuando Jesús vino la primera vez, Él vino para revelar el corazón lleno de misericordia del Padre  (Galatas 4:4-5; Juan 14:8-10). Su objetivo principal era manifestar el poder verdadero y la naturaleza del reino de Su Padre, que por último es un reino de amor, piedad y gracia. Incluso aunque Jesús tuviera la autoridad y poder para destruir a muchos, Él usó este poder y autoridad para salvar a la gente del pecado y la muerte, para eso Él vino. Él se dio en Rescate último para redimir a aquellos que creen. El hecho asombroso es este: Jesús nunca dañó a nadie en absoluto. "No quebrará la caña rajada ni apagará la mecha que está por extinguirse,  hasta que haga triunfar la justicia." (Mateo 12:15-21).  

Al contrario, Él curó a la gente, Él salvó a la gente de las fuerzas de la oscuridad, Él amó a la gente, Él consoló a aquellos que dolían; Él perdonó, Él restauró, Él concilió, Él proveyó y Él bendijo. Este es el poder verdadero y la naturaleza del reino de Dios. Y aun cuando Jesús dos veces expulsó a los comerciantes y cambiadores de dinero del templo por su celo justo or su casa, Él no le dio una paliza  o hirió a alguno. (Juan 2:13-22; Mateo 21:12-13)

Uno de los mayores incidentes en el ministerio de Jesús, que a menudo es pasado por alto, ocurrió durante su detención en el Jardín de Getsemaní. Sólo Juan registra lo que pasó con la escuadrilla de guardias del templo y su capitán, junto con algunos funcionarios del Sanedrín, con Judas el cual los conducia

Juan 18:4  Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis?

 

Juan 18:5  Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.

 

Juan 18:6  Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.

 

Juan 18:7  Volvió, pues, a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A Jesús nazareno.

 

Juan 18:8  Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos;

 Así aquí está la escena. Un grupo bastante grande de hombres, incluso soldados con armas, llegan por la noche para detener en secreto a Jesús. Jesús deliberadamente sale a ellos ya que Él sabía para qué venían, y Él deliberadamente les pregunta que quieren. Cuando ellos dicen a Jesús de Nazaret; Jesús simplemente contesta Yo Soy; En efecto, Él declaraba que Él era Yahweh o Jehova, el gran Yo Soy (Éxodo 3:14).

¡Tan pronto como Él dijo Yo Soy; el poder del Espíritu fue soltado de modo que el grupo entero retrocediera y cayera a tierra! ¡Jesús no sopló en ellos o hizo una especie de gesto teatral - Él sólo dijo las palabras! Aparece como si nadie dijera una cosa después de que ellos se habían caído, ellos sólo se recuperaron, preguntándose lo que había pasado, pero esto no los paró y lo detuvieron. ¡Básicamente, por este acto, Jesús les decía, "no piensen que ustedes tienen el poder de tomarme porque ustedes no hacen sino la voluntad de mi Padre! Le dejo tomarme porque es la voluntad de Mi Padre. Pongo mi vida con mucho gusto." (también Juan 10:17-18). Él también dijo a Pilato, Tu no tendrías ningún poder sobre mí a menos que ae le hubiera dado " (Juan19:11).

El hecho es, Jesús podría haber pedido que Su Padre le enviara inmediatamente más de 12 legiones de ángeles (esto sria más de 70 000 ángeles, usando la cifra de una legión romana que es aproximadamente 6 000 hombres) (Mateo 26:53). ¡Pero Él no lo hizo! Era la voluntad de Dios que Él debia poner Su vida como los profetas habían pronosticado. Entonces Él vino como un Cordero manso matanza sin abrir Su boca. (1 Pedro 2:21-23).

 Los Ejércitos de Cielo

Los ángeles (literalmente Mensajeros) tienen un lugar prominente en casi toda la Escritura. Éstos seres espirituales forman el ejército espiritual (o anfitrión) del reino de los cielos. Ellos a menudo son usados para ejecutar los juicios de Dios en la tierra. El mismo Cristo, siendo el mismo  Yahweh, el Ángel del Señor, es el principal y ultimo Mensajero   de las fuerzas del cielo. Aquí está uno de mis incidentes favoritos acerca de los ejércitos angelicales.

2Reyes 6:17  Entonces Eliseo oró:  "Señor,  ábrele a Guiezi los ojos para que vea."  El Señor así lo hizo,  y el criado vio que la colina estaba llena de caballos y de carros de fuego alrededor de Eliseo.

2Reyes 6:18  Como ya los sirios se acercaban a él,  Eliseo volvió a orar:  "Señor,  castiga a esta gente con ceguera."  Y el Señor hizo lo que le pidió Eliseo.

En este caso, vemos al enemigo ser derrotado por la ceguera temporal, sin hacerles daño. Aún este ejército invisible de la dimensión del cielo tiene el poder y la autoridad para destruir totalmente a los enemigos de Dios, pero ellos no hacen nada fuera de la voluntad honrada y santa de su Rey.

Una de las mayores batallas espirituales que ha ocurrido alguna vez es la batalla en el cielo entre los mensajeros de Dios (dirigido por Moguel) y los mensajeros de Satánas, el adversario. El Satánas, el gran Dragón, dejó de guardar su lugar en el cielo - y él ha sido encajonado a la tierra con un poder limitado hasta que él y sus ángeles sean juzgados en la Vuelta de Cristo.

Apoc 12:7  Se desató entonces una guerra en el cielo:  Miguel y sus ángeles combatieron al dragón;  éste y sus ángeles,  a su vez,  les hicieron frente,

Apoc 12:8  pero no pudieron vencer,  y ya no hubo lugar para ellos en el cielo.

Apoc 12:9  Así fue expulsado el gran dragón,  aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás,  y que engaña al mundo entero.  Junto con sus ángeles,  fue arrojado a la tierra.

 

Lucas 10:18  --Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo --respondió él--.

Lukcas 10:19  Sí,  les he dado autoridad a ustedes para pisotear serpientes y escorpiones y vencer todo el poder del enemigo;  nada les podrá hacer daño.

Lucas  10:20  Sin embargo,  no se alegren de que puedan someter a los espíritus,  sino alégrense de que sus nombres están escritos en el cielo.

El Día del Señor

Hubo muchos Días del Señor, Días del juicio, pero todavía un ultimo DIA DEL SEÑOR por venir  a la Vuelta de Cristo, que los escritores del Nuevo Testamento llaman EL DIA DEL SEÑOR JESURISTO; En contraste con Su primera llegada, la segunda llegada de Jesús será muy diferente. Él volverá como Rey y Señor para limpiar la tierra y reclamar este en forma legítima, Será un Día de ira, castigo, venganza, destrucción, desarraigando y limpiando por el fuego. Será una era de justicia y santidad.  

Este Día grande e imponente revelará que Jesucristo es Yahweh, Dios del Antiguo Testamento así como del Nuevo Testamento. Esto será el tiempo cuando Dios se revelará en este planeta y realmente se revelará al mundo entero en poder y gloria. Al contrario de que muchos Cristianos creen, aquel Día causará la muerte y la destrucción para muchos en todo el mundo. Esto es exactamente lo qué Jesús hablaba en la parábola de los agricultores de la viña (o Arrendatarios).

Lucas 20:15  Así que lo arrojaron fuera del viñedo y lo mataron.  "¿Qué les hará el dueño?

Lucas 20:16  Volverá,  acabará con esos labradores y dará el viñedo a otros.  Al oír esto,  la gente exclamó:  --¡Dios no lo quiera!

Lucas 20:17  Mirándolos fijamente,  Jesús les dijo:  --Entonces,  ¿qué significa esto que está escrito:  "'La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser piedra angular'?*

Lucas 20:18  Todo el que caiga sobre esa piedra quedará despedazado,  y si ella cae sobre alguien,  lo hará polvo.

 

Jesús habla claramente de los juicios de Dios que encuentra Jerusalén y no cree Israel. El Mesías es la Piedra Viva a Quien los constructores rechazaron, pero Él se ha hecho la Piedra angular principal del edificio verdadero de Dios. En uno u otro camino, la Piedra causará la muerte. Para aquellos que se caen en la piedra creyendo en Cristo, Él nos rompe a piezas en la carne de modo que podamos ser hechos nuevos. Pero para aquellos que no le aceptan en esta edad, Él se hará la Piedra que se caerá sobre ellos cuando Él vuelva, los aplastara.

Aquí está un mensaje similar, que a menudo es mal entendido y mal aplicado, en la parábola de las Diez Minas..

Lucas 19:26  El rey contestó:  'Les aseguro que a todo el que tiene,  se le dará más,  pero al que no tiene,  se le quitará hasta lo que tiene.

Lucas 19:27  Pero en cuanto a esos enemigos míos que no me querían por rey,  tráiganlos acá y mátenlos delante de mí.'  "

Jesús describe el juicio sobre Jerusalén e Israel cuando Él vuelve como su legitimo Rey (y esto también incluye el juicio sobre Babilonia la falsa iglesia o gran ramera). Aquellos que afirman pertenecer a Su reino, pero quiénes no tienen ninguna fruta para mostrar a su Rey, entonces independientemente de las bendiciones que ellos tienen serán llevados. Su candelero será quitado (Apocalipsis 2:4-5). Aquellos que están directamente en contra de Jesús que es su Rey (Sus enemigos) deben ser matados. Él no mimetiza sus palabras aquí - Él claramente dice; Los matan delante de Mí; No hay ninguna mención aquí de que Jesús los odia o quiere destruirlos, pero como ellos han decidido ser sus enemigos, esta rebelión tiene que ser aplastada. Esto no contradice al Jesús maestro en el amor de nuestros enemigos, como algunos han sugerido. Jesús realmente ama a Sus enemigos - Él sufrió y murió por ellos - pero la temporada y la era de la ira y la indignación de Dios tiene que llegar - y aquellos que permanecen como sus enemigos deben ser temporalmente destruidos.

 Eso  no difiere de estas palabras dichas en el Deuteronomio 32:39-41.

Deu 32:39  Ved ahora que yo, yo soy,

 Y no hay dioses conmigo;

 Yo hago morir, y yo hago vivir;

 Yo hiero, y yo sano;

 Y no hay quien pueda librar de mi mano.

 

 

Deu 32:40  Porque yo alzaré a los cielos mi mano,

 Y diré: Vivo yo para siempre,

 

 

Deu 32:41  Si afilare mi reluciente espada,

 Y echare mano del juicio,

 Yo tomaré venganza de mis enemigos,

 Y daré la retribución a los que me aborrecen.

 

Muchas personas en el mundo hoy gritan y ponen su puño delante Dios. Peo un dia el cordero que  fue rechazado y criusificado volverá como el Leon que triunfa., los hombres se helarán con miedo y terror, aprensivo de lo que viene a la tierra, el cielo y la tierra deben ser sacudidos cuando el León de la Tribu de Juda ruge (Lucas 21:26-27). ¡Y pensar que muchos piensan hoy que Jesús es un debilucho o un débil marica!

¡Aquí están algunas palabras aún más resistentes de la boca del Señor dirigido a la Iglesia falsa!

 

Apoc 2:21  Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.

 

Apoc 2:22  He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.

 

Apoc 2:23  Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón;(G) y os daré a cada uno según vuestras obras.(H)

Aquí están otras dos escrituras que nos dicen términos inequívocos qué en el Día del Señor parecerán.

Apoc 19:17  Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios,

 

Apoc 19:18  para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes.(J)

 

Apoc 19:21  Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos. 

 

 

Salmo 110:5  El Señor está a tu diestra;

 Quebrantará a los reyes en el día de su ira.

 

 

Salmo 110:6  Juzgará entre las naciones,

 Las llenará de cadáveres;

 Quebrantará las cabezas en muchas tierras.

 

Incluso aunque el Señor juzgue ya a las naciones por la subida y la caída de los Imperios, estos textos todavía se refieren hasta el Día del Señor.

Lucas 17:30  Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.

 

Lucas 17:33  Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará.(I)

 

Lucas 17:35  Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada.

 

Lucas 17:36  Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado.

 

Lucas 17:37  Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? Él les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas. 

 

El Apóstol Pablo nos da algunas palabras muy claras acerca de la venida de Cristo en el Día del Señor, confirmando las palabras de los profetas, incluso el mayor Profeta de todos  -  El mismo Jesús

2Tesalonisenses 1:7  y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,

 

2Tesalonisenses 1:8  en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;

 

2Tesalonisenses 1:9  los cuales sufrirán pena de eterna (aionios) perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

 

¡Ahora esto no puede ser mas claro! Note el énfasis por el fuego. Isaias declara la misma cosa.

 

Isa 66:15  Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para descargar su ira con furor, y su reprensión con llama de fuego.

 

Isa 66:16  Porque Jehová juzgará con fuego y con su espada a todo hombre; y los muertos de Jehová serán multiplicados.

 ¿Pero qué debemos decir de este fuego? ¿Es literal o figurado?

Fuego que Arde

Hay por lo general tres niveles de verdad con relación a la mayor parte de las cosas que se enseñan en la Escritura. El fuego es un buen ejemplo. En primer lugar, hay  un fuego natural que es la parte de esta creación física, que hemos experimentado todos.  

En segundo lugar, hay fuego sobrenatural que es la parte del mundo celeste (o divino) (o dimensión), que es, sin embargo, muy verdadero (de hecho, más verdadero que el fuego natural) y puede manifestarse en este mundo material. El mismo Dios aparece como un fuego consumidor, que tiene el poder de destruir (p.ej. Nadab y Abiu - Levitico 10:1-2) o conservar (p.ej el arbusto ardiente - Éxodo 3:1-2).  

Entonces en tercer lugar, hay nivel más alto del fuego figurado, el fuego que forma nuestro carácter, los procesos que nos refinan como oro y plata, el fuego de la honradez de Dios que trabaja dentro de nosotros para destruir la carne, que es esencialmente el fuego haciendo su trabajo dentro de nosotros. El fuego sobrenatural y el fuego figurado son tanto espirituales, mientras que el fuego natural es mundano como terrestre.

La mayor parte de los casos en la Escritura que se refieren al fuego de Dios describen el fuego sobrenatural que conserva o destruye. La Gloria y la Presencia de Yahweh son por lo general descritas como apareciendo como nube y fuego, en particular el pilar de nube durante el día y el pilar de fuego antes de la noche que condujo Israel por el desierto a la Tierra Prometida. Aunque el fuego de Dios no siempre destruye las cosas. Recuerde que Moisés estuvo asombrado que el arbusto encendido no se quemara cuando Dios apareció y habló a él   (Éxodo 3:2-3). Era este mismo fuego de Dios que conservó a Sadrac, Mesac y Abed nego del fuego natural del horno de Babilonia (Daniel 3:19-27). Y era este mismo fuego de Dios que descendió como lenguas sobre las cabezas de los apóstoles y creyentes durante el Día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo los encontró mientras ellos estaban en los tribunales del templo (Hechos 2:1-4).   

 Entonces decir que Dios es fuego de consumidor; es una verdad literal- no es sólo una expresión figurada. Aún hay otros casos donde el fuego de Dios también es figurado. Tome por ejemplo la Apocalipsis 1:14 y 19:12 donde nos dicen que los ojos de Cristo son como llamas de fuego. Esto describe que los ojos de Cristo son los ojos de Dios, ojos que son llenos de justicia y santidad - y ellos no pierden una cosa. Él viene para juzgar a su gente y al mundo.

Déjenos mirar unos otros ejemplos claves de este fuego sobrenatural de Dios con relación al Día del Señor.

 Heb 10:26  Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,

 

Heb 10:27  sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.(H)

 

Heb 10:28  El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.(I)

 

Heb 10:29  ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto(J) en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

 

Heb 10:30  Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor.(K) Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.(L)

 

Heb 10:31  !!Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

 

"... porque nuestro Dios es fuego consumidor.."""...

 (Hebreos 12:29; también ver  Deuteronomio 4:24)

 Zacarias 14:12  Y esta será la plaga con que herirá Jehová a todos los pueblos que pelearon contra Jerusalén: la carne de ellos se corromperá estando ellos sobre sus pies, y se consumirán en las cuencas sus ojos, y la lengua se les deshará en su boca.

 Lucas 12:49  Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido?

 Mat 3:11  Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

 

Mat 3:12  Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

 

Ahora aquellos de ustedes que piensan que muchos, de estos textos deben ser entendidos únicamente en una manera figurada con relación a la vuelta de Cristo, lean estas palabras de Jesús con mucho cuidado:

 

Lucas 17:26  Como fue en los días de Noé,(D) así también será en los días del Hijo del Hombre.

 

Lucas 17:27  Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos.(E)

 

Lucas 17:28  Asimismo como sucedió en los días de Lot;(F) comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban;

 

Lucas 17:29  mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos.

 

Lucas 17:30  Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.

  Vaya a repetir la última línea otra vez..

 

Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.

 

¡Ahora no se hace un poco más claro esto! Creemos sus claras palabras  o no lo hacemos. Esto describe principalmente el fuego espiritual, divino, aunque él no excluya tampoco el fuego figurado o el fuego natural jugando su parte en el Día del Señor. Estoy seguro que todos los tres serán manifestados, ya que Pedro declara que el cielo presente y la tierra están guardados para el fuego listo para aquel Día grande e imponente (2 Pedro 3:7).

 

El Vengador

 

El Nuevo Testamento claramente revela que Señor Jesucristo es el Vengador de toda la maldad. Él solo es el que quién desahogará la venganza de Dios en el Día del Señor cuando Él vuelve a esta tierra, vengando la sangre de Sus elegidos quiénes han muerto en las manos de malos hombres.

Lucas 18:7  ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos,  que claman a él día y noche?  ¿Se tardará en responderles?

Lucas 18:8  Os digo que pronto les hará justicia.  Pero cuando venga el Hijo del Hombre,  ¿hallará fe en la tierra?

 

1Tesalonisenses 4:6  que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano;  porque el Señor es vengador de todo esto,  como ya os hemos dicho y testificado.

 

Apoc 6:9  Cuando abrió el quinto sello,  vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

Apoc 6:10  Y clamaban a gran voz,  diciendo:  ¿Hasta cuándo,  Señor,  santo y verdadero,  no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?

 

Apoc 19:1  Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo,  que decía:  ¡Aleluya!  Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro;

Rev 19:2  porque sus juicios son verdaderos y justos;  pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación,  y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella.

 

Sin embargo, está igualmente claro que esta venganza no debe ser realizada ahora por Su gente, pero en cambio debemos ser sus embajadores que proclaman un mensaje de conciliación mientras esperamos a Dios a juzgar el mundo en la vuelta de Cristo.

 

Rom 12:18  Si es posible,  en cuanto dependa de vosotros,  estad en paz con todos los hombres.

Rom 12:19  No os venguéis vosotros mismos,  amados míos,  sino dejad lugar a la ira de Dios;  porque escrito está:  Mía es la venganza,  yo pagaré,  dice el Señor.

 

 

 

De todos modos, déjenme comparar como Dios juzgó a Su gente bajo el Viejo Convenio y con como Él ahora juzga a Su gente bajo el Nuevo Convenio.

Juicio Bajo el Viejo Convenio y el Nuevo

Aquí está un ejemplo clásico del juicio rápido de Dios conforme a la Ley. Esto tiene que ver con la destrucción severa por el fuego sobrenatural de los dos hijos de Aaron, Nadab y Abiu. Incluso aunque ellos fueran sacerdotes, que eran los únicos que podrían acercarse a Dios y hacer sacrificios de parte de la gente, estos dos desobedecieron a Dios.  La rebelión y la desobediencia son como el pecado de adivinación e idolatría, entonces Dios los destruyó por el fuego (1 Samuel 15:22-23).

Lev 10:1  Nadab y Abiú,  hijos de Aarón,  tomaron cada uno su incensario,  y pusieron en ellos fuego,  sobre el cual pusieron incienso,  y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño,  que él nunca les mandó.

Lev 10:2  Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó,  y murieron delante de Jehová.

 

Lev 10:4  Y llamó Moisés a Misael y a Elzafán,  hijos de Uziel tío de Aarón,  y les dijo:  Acercaos y sacad a vuestros hermanos de delante del santuario,  fuera del campamento.

Lev 10:5  Y ellos se acercaron y los sacaron con sus túnicas fuera del campamento,  como dijo Moisés.

Entonces, cuando venimos al Nuevo Testamento, tenemos un incidente similar donde encontramos a dos Nuevos sacerdotes del Convenio, una pareja llamada Ananias y Safira, jugando al hipócrita no mucho después que este nuevo ministerio había comenzado en el Pentecostés. Ellos también mostraban su desobediencia y desacato por la Ley de Dios mintiendo a otros creyentes (y por último mintiendo a Dios porque ellos mentían al Cuerpo de Cristo) y eran hipócritas, es decir pretendiendo ser algo que ellos no eran o pretendiendo hacer algo honrado cuando era una mentira. Está claro que el Nuevo Convenio no es una disculpa por pecar y desobedecer las leyes honradas y santas de Dios.

Hechos 5:1  Pero cierto hombre llamado Ananías,  con Safira su mujer,  vendió una heredad,

Hechos 5:2  y sustrajo del precio,  sabiéndolo también su mujer;  y trayendo sólo una parte,  la puso a los pies de los apóstoles.

Hechos 5:3  Y dijo Pedro:  Ananías,  ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo,  y sustrajeses del precio de la heredad?

Hechos 5:4  Reteniéndola,  ¿no se te quedaba a ti?  y vendida,  ¿no estaba en tu poder?  ¿Por qué pusiste esto en tu corazón?  No has mentido a los hombres,  sino a Dios.

Hechos 5:5  Al oír Ananías estas palabras,  cayó y expiró.  Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.

Hechos 5:6  Y levantándose los jóvenes,  lo envolvieron,  y sacándolo,  lo sepultaron.

Hechos 5:7  Pasado un lapso como de tres horas,  sucedió que entró su mujer,  no sabiendo lo que había acontecido.

Hechos 5:8  Entonces Pedro le dijo:  Dime,  ¿vendisteis en tanto la heredad?  Y ella dijo:  Sí,  en tanto.

Hechos 5:9  Y Pedro le dijo:  ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor?  He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido,  y te sacarán a ti.

Hechos 5:10  Al instante ella cayó a los pies de él,  y expiró;  y cuando entraron los jóvenes,  la hallaron muerta;  y la sacaron,  y la sepultaron junto a su marido.

Hechos 5:11  Y vino gran temor sobre toda la iglesia,  y sobre todos los que oyeron estas cosas.

¡En la superficie de las cosas, esto parece un poco áspero por no decir otra cosa! pero Dios tenía Su objetivo en esto. Si usted diera una mirada más cercana al contexto leyendo el final del capítulo de Hechos cuatro, usted verá que esta pareja hacía el sucio con sus hermanos y mentían a Dios. Ellos habían decidido traer un ofrecimiento al Señor (vía los apóstoles) que sería usado para ayudar a los pobres entre la comunidad creyente. Aún al contrario de la Ley, ellos en secreto y egoístamente cambiaron de idea y escondieron un poco del dinero para ellos, y luego ellos fingieron que ellos daban todo al Señor (ver Levitico 19:11; 27:28). Pero debido a la proximidad del Reino y el poder del Espíritu Santo, en particular por la autoridad de los apóstoles, Pedro declara el juicio profético de Dios sobre  ambos - y ellos inmediatamente expiraron.

Ahora note con cuidado aquí que Pedro no pone un dedo en ellos. Parece no haber ningún contacto físico en absoluto. En vez de una espada física, Pedro usa la Espada fuerte del Espíritu, las mismas palabras de Dios. Es el poder sobrenatural de Dios que los abate, aunque no hubiera ningún fuego visible.

No nos dicen si esta clase cosa alguna vez pasó a alguien más en la iglesia temprana, aunque algo similar pasara al Rey Herodes varios años más tarde cuando un ángel le abatió con una enfermedad y fue comido de gusanos (ver Hechos 12:21-23), pero hay unos textos en las escrituras de Pablo y Juan que indican que el juicio con la muerte realmente siguió ocurriendo en la iglesia, aunque sea muy improbable que estos juicios ocurrieron tan rápidamente como lo que aconteció a Ananias y Safiira (ver 1 Corintios 11:29-32; 1 Juan 5:16-17). Sin embargo, tome la nota que estos juicios ocurrieron después de que el Nuevo Convenio había sido totalmente instituido en el Pentecostés 33 d. C.. Esto ocurrió entre el cuerpo de Cristo.

De este modo, pienso en esto. ¡Oímos tanto hoy sobre la autoridad de Cristo y el poder del Espíritu Santo de salvar, curar y restaurar - y tan correctamente, ya que Él lo hace - pero aquí tenemos un caso claro dónde dos creyentes son sacados - o simplemente muertos por el poder del Señor! Sus vidas no son más, ellos fueron puestos para dormir. ¡Ellos eran muertos por el Espíritu!

Puedo entender por qué el susodicho incidente en Hechos 5 a menudo es ignorado o cómodamente pasado por alto por muchos maestros  de la Biblia, junto con muchos otros textos desagradables,. Es más fácil y mucho más cómodo concentrarse en  la curación y restauración; más bien que los textos de juicio; - pero no podemos hacer caso omiso de los juicios del Dios Vivo. Creo que la razón por qué muchos de estos juicios severos por la muerte no pasan del mismo modo hoy cuando ellos ocurren en la Iglesia temprana es principalmente debido a la Administración secreta de la Gracia que fue introducida por Pablo - y la gracia abundante permite más tiempo para el arrepentimiento. Más pecado aumenta, más gracia aumenta. Sin embargo, esto no es una excusa por el pecado, y cuando el reino realmente se acerca otra vez al mismo final de esta edad podríamos comenzar a ver tales juicios como éstos en la iglesia otra vez. Con más poder, viene más juicio - y el juicio comienza por la casa de Dios (1 Pedro 4:17).

Tipos y Sombras

Hay una cantidad enorme de cosas que podemos aprender de la historia de Israel bajo el Viejo Convenio. No sólo tenemos los principios de honradez de Dios y justicia presentada para nosotros, que todavía se aplica hoy y solicitará los años para venir, pero también tenemos numerosos tipos y sombras que revelan a nosotros muchos niveles de la verdad espiritual. Pablo hace esto con clara abundancia en 1 Corintios 10. Algunos incidentes que él menciona aquí acerca de Israel antiguo han sido considerados arriba.

1Co 10:1  Porque no quiero,  hermanos,  que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube,  y todos pasaron el mar;

1Co 10:2  y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,

1Co 10:3  y todos comieron el mismo alimento espiritual,

1Co 10:4  y todos bebieron la misma bebida espiritual;  porque bebían de la roca espiritual que los seguía,  y la roca era Cristo.

1Co 10:5  Pero de los más de ellos no se agradó Dios;  por lo cual quedaron postrados en el desierto.

1Co 10:6  Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros,  para que no codiciemos cosas malas,  como ellos codiciaron.

1Co 10:7  Ni seáis idólatras,  como algunos de ellos,  según está escrito:  Se sentó el pueblo a comer y a beber,  y se levantó a jugar.

1Co 10:8  Ni forniquemos,  como algunos de ellos fornicaron,  y cayeron en un día veintitrés mil.

1Co 10:9  Ni tentemos al Señor,  como también algunos de ellos le tentaron,  y perecieron por las serpientes.

1Co 10:10  Ni murmuréis,  como algunos de ellos murmuraron,  y perecieron por el destructor.

1Co 10:11  Y estas cosas les acontecieron como ejemplo,  y están escritas para amonestarnos a nosotros,  a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

Éstos son palabras de  sabiduría y advertencia que la Ecclesia de Dios tiene que prestar atención en estos días engañosos. El Viejo Convenio ya no puede estar vigente, sin embargo, sis principios, las profecías y los tipos son perdurables por la edad (eonian). El Nuevo Convenio ha supertraspasado el Viejo, pero debemos recordar que el mismo Dios instituyó ambos. Aquellos que le sirven tienen que andar de acuerdo con sus órdenes como dadas por Cristo Jesús, el Sacerdote Principal y el Mediador del Nuevo Convenio, para mostrarse digno del reino de Dios. Cada convenio que es firmado tiene términos que tienen que ser guardados.

El Viejo Convenio ha sido realizado en Cristo. El mismo Jesús dijo que Él no vino para abolir la Ley y los Profetas, sino para darles cumplimiento:

Mat 5:17  "No piensen que he venido a anular la ley o los profetas;  no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento.

Mat 5:18  Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra,  ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.

El Día del Señor está muy cerca en la cual mucho más de la Ley de Dios será realizada. Será el tiempo de venganza y limpieza para librar la tierra de anarquía y rebelión en la preparación para el reino del cielo, que será establecido con poder y grande majestad, que el gobierno de Dios fuerte y Rey puede progresar a la plenitud - un reino que no debe tener ningún final. Esto señalará el principio de la Restauración de todas las cosas (Hechos 3:19-21).

La lectura de este escrito puede causar resitencia a muchos, pero una cosa es segura: Dios es el jefe imponente, omnipotente, magnifico de todas las cosas y solo merece toda nuestra alabansa y adoración.

 

Deu 32:4  El es la Roca, cuya obra es perfecta,

Porque todos sus caminos son rectitud;

Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;

Es justo y recto.